14 de mayo de 2010

NOBEL DE ECONOMÍA


Lista cronológica de premiados

2009: Elinor Ostrom (primera mujer que consigue el premio) y Oliver E. Williamson por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

2008: Paul Krugman, por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica. El mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurre la actividad económica y por qué.

2007: Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos. La teoría para el diseño de mecanismos, proporciona herramientas para analizar y responder a las cuestiones de por qué unos modelos son más efectivos económicamente que otros, recordó la institución. De hecho, los galardonados estudiaron cómo determinar el mejor y más eficiente método para la asignación de recursos en función de la información disponible.

2006: Edmund s. Phelps, por sus análisis en política macroeconómica. El análisis de Phelps relativo a los fundamentos de las rigideces de precios y salarios y a las consecuentes fricciones de mercado lo convierte indudablemente en un precursor de la corriente de los Nuevos Keynesianos, aunque la variedad de temas que ha enfocado y su escaso apego a las afinidades escolásticas resisten cualquier intento de clasificación.

2005: Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos. Frente a las simplificaciones teóricas de la economía más clásica (con sus modelos y sus suposiciones), la teoría de juegos permite analizar fenómenos más complejos como la cooperación y el conflicto, más cercanos a la realidad económica que los equilibrios y las situaciones “ceteris paribus”.

2004: Finn E. Kydland y Edward C. Prescott por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos. Su trabajo estableció los fundamentos de un programa de investigación exhaustivo sobre la credibilidad y viabilidad política de la política económica que llegó a tener una gran influencia en las reformas de los bancos centrales y el diseño de la política monetaria en varios países en la pasada década.

2003: Robert F. Engle por haber desarrollado métodos de analizar las series temporales con volatilidad variante en el tiempo y Clive W. J. Granger por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración).

2002: Daniel Kahneman por haber integrado los avances de la investigación psicológica en el análisis económico y Vernon Smith por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico.

2001: Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence por sus análisis de los mercados con información asimétrica. Innumerables aplicaciones se extienden desde los mercados tradicionales de la agricultura en los países en desarrollo a los mercados financieros modernos en las economías desarrolladas.

2000: James Heckman y Daniel McFadden por desarrollar la teoría y los métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales.

1999: Robert Mundell por sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas.

1998: Amartya Sen por sus contribuciones a la economía del bienestar. Uno de los rasgos principales y definitorios en su obra, es la fuerte conmoción que debieron causar las hambrunas de Bengala en un niño de 10 años como era entonces Sen.

1997: Robert C. Merton y Myron Scholes por desarrollar un nuevo método para determinar el valor de los derivados. Su producción fue una extensión del modelo de fijación de precios de bienes de capital y que correspondía a las ideas de la moderna teoría de cartera.

1996: James Mirrlees y William Vickrey por sus fundamentales contribuciones a la teoría económica de los incentivos bajo información asimétrica.

1995: Robert Lucas por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las expectativas racionales y haber por tanto transformado el análisis macroeconómico y profundizado la comprensión de la política económica.

1994: Reinhard Selten, John Forbes Nash y John Harsanyi por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.

1993: Robert Fogel y Douglass North por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional.

1992: Gary Becker por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles.

1991: Ronald Coase por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.

1990: Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe por su trabajo pionero en la teoría de la economía financiera.

1989: Trygve Haavelmo por su clarificación de los fundamentos de la teoría de la probabilidad para la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas.

1988: Maurice Allais por sus contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la eficiente utilización de los recursos.

1987: Robert Solow por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico.

1986: James M. Buchanan por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas.

1985: Franco Modigliani por sus pioneros análisis del ahorro y de los mercados financieros. Afirmó que los consumidores trataban de tener una nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos.

1984: Richard Stone por haber hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales y haber por tanto mejorado substancialmente las bases del análisis económico empírico.

1983: Gerard Debreu por haber incorporado nuevos métodos analíticos a la teoría económica y por su rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.

1982: George Stigler por sus saminales estudios de las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de la reglamentación pública.

1981: James Tobin por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios.

1980: Lawrence Klein por la creación de modelos econométricos y la aplicación al análisis de las fluctuaciones económicas y políticas económicas.

1979: Theodore Schultz y Arthur Lewis por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.

1978: Herbert Simon por su investigación pionera en el proceso de adopción de decisiones en las organizaciones económicas.

1977: Bertil Ohlin y James Meade por su rupturista contribución a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales.

1979: Milton Friedman defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago.

1975: Leonid Kantoróvich y Tjalling Koopmans por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos.

1974: Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

1973: Wassily Leontief por el desarrollo del método input-output y por su aplicación a importantes problemas económicos.

1972: John Hicks, Kenneth Arrow por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar.

1971: Simon Kuznets por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo.

1970: Paul Samuelson por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuida activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.

1969: Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.

1 comentario:

troyan dijo...

2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristopher A. Pissarides, por sus estudios sobre el desempleo.