24 de mayo de 2010

LEY ARIZONA: INOCENTE RECLAMO ANTE RESPUESTA AMBIGUA

La ley SB1070, más conocida como la “Ley Arizona” fue promulgada el pasado 21 de mayo por la gobernadora Jan Brewer. Esta norma obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

Con la nueva normativa, los agentes tendrán que detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad, en caso de que tengan una "sospecha razonable" de que pueda ser un indocumentado.

Expertos legales y personajes del mundo entero no se cansan de cuestionar la referida norma que criminaliza la inmigración indocumentada, pero además viola la Constitución de los Estados Unidos, nación que se jacta de ser el ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz mundial.

Son varias las organizaciones en EE.UU. que han anunciado su intención de plantear demandas al estado de Arizona por la controversial ley. La Junta Nacional de Directores de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) anunció que instruyó a sus abogados que inicien una acción legal inmediata para detener su implementación. La influencia de más de 300 Pastores en Arizona no fue suficiente para que la gobernadora Brewer se retractara de sus amenazas en querer firmar la ley.

Recientemente, la niña peruana Deysi Cueva increpó a Michelle Obama sobre las leyes anti inmigracionistas de los EE.UU., principalmente la Ley Arizona.

Tal ha sido la repercusión que han ocasionado las frases de la pequeña peruana, revelando que su madre no tiene documentos, que varios noticieros e incluso senadores de ese país han aprovechado el reclamo para exigir a la administración Obama sacar adelante la frustrada reforma migratoria y declarar improcedente la Ley Arizona.

El diario mexicano La Jornada reseñó así el encuentro de la pequeña, que cursa segundo de primaria, con la esposa del presidente de los Estados Unidos: “En el único acto de esta visita de Estado que no estaba coreografiado y prefabricado, la niña latinoamericana de una primaria que se atrevió a preguntarle a Michelle Obama si era cierto que su esposo se está llevando a los indocumentados y que su madre no tiene papeles, logró lo que ni juntos han podido ambos mandatarios: evitar una deportación y una separación más de familias inmigrantes en este país, y poner el tema ante la atención nacional en términos humanos y elementales”.

Deysi Cueva, nuestra pequeña compatriota demostró al mundo entero:

1. Que la sociedad más rica y “más demócrata” es también la más inhumana e indiferente del planeta, ante el dolor del más débil.
2. Que los grandes personajes políticos pierden tiempo y recursos en costosísimas e injustificadas guerras con el exterior, pero son incapaces de resolver temas elementales en el frente interno, con verdaderos gestos de respeto a la dignidad humana.
3. Que la inocente y sincera palabra de una niña podrá más que los duros corazones y mentes cerradas de una sociedad cada vez más materialista e insensible.

¡Tengo el orgullo de ser peruano!

Gracias Deysi, gracias por tus palabras, gracias por tu demostración de amor.

Un abrazo fraterno,

No hay comentarios: