22 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO PESQUERO?

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), es una organización de derecho público interno que forma parte del Sector Público Nacional, dependiente del Ministerio de la Producción. Esta institución de investigación tiene por finalidad principal propender a la mejor utilización de los recursos pesqueros, orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado y propiciando el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en las actividades pesqueras y acuícola del país.

UNO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ITP
Es la de promover el consumo de pescado, mediante la difusión de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales.

RECONOCIMIENTOS AL ITP POR LA LABOR DESARROLLADA
Premio FINDEBIP
Medalla CERES de la FAO por la Revaloración de los Alimentos
ITP: "Modelo de Cooperación Técnica Internacional" (Japón)
Medalla de Oro a la Calidad - XV Feria Internacional de La Habana - Cuba. Mención Honrosa a la Creatividad Empresarial - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

PRODUCTOS
La amplia gama de productos ofertados por el ITP garantizan una alternativa de buena alimentación para nuestra población peruana. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ITP no cubriría la gran demanda popular que se generaría con una amplia difusión. El ITP viene produciendo esta gran variedad de productos, pero a nivel de piloto, vale decir que cuenta con una pequeña infraestructura industrial o capacidad instalada, cuya producción sólo está disponible como formato para que nuestros empresarios se interesen en la producción a gran escala.

EL GRAN DILEMA
Partiendo de la premisa que nuestra población carece de una adecuada alimentación y el consumo de proteínas y demás nutrientes está por debajo de lo establecido por las instituciones internacionales del ramo y por otro lado, contando con los avances tecnológicos, amplia experiencia de los técnicos y profesionales del ITP en el tema productivo y con los conocimientos necesarios, nos planteamos estas interrogantes:

1.- ¿Será posible mejorar nuestra alimentación popular, sabiendo que la dieta del pescado suple con creces los requerimientos mínimos nutricionales?

2.- ¿Será posible que nuestro gobierno constitucional dedique un mayor impulso al consumo del pescado, frente a las presiones egoístas de los grandes productores avícolas?


PROPUESTA:
QUE EN LOS NIVELES GREMIAL, COMUNAL, LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL, ETC, SE DISCUTA EL TEMA Y SE IMPULSE LA PREOCUPACIÓN POR CREAR Y PROMOVER UNA CULTURA POR EL CONSUMO DEL PESCADO (INDUSTRIALIZADO O NO). EL TEMA DEBE INICIARSE EN LOS HOGARES, ESCUELAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS LABORALES, GREMIOS, ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, ETC.

Amigo Empresario: Te invito a construir aportes para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo peruano, en función del consumo de los productos hidrobiológicos. Difunde tus comentarios al respecto.

Juntos hagamos un Perú mejor!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En los colegios se debe promover el consumo del pescado. Es un asunto que nos daría mayores ventajas en nuestra aloimentación popular.
Atentamente,

Humberto Pacchio