15 de julio de 2009

AMIGO EMPRESARIO: ¡PREPÁRATE PARA LA ACCIÓN!


Frente al difícil panorama económico que se nos presenta en nuestra patria, producto de la crisis mundial, es importante desarrollar mayores capacidades para lograr ser más competitivos y así salir airosos de esta “contracción económica”.

Esto me ha motivado a ofrecerles algunas pautas que considero muy importantes para el lanzamiento de tus productos al mercado. Es conveniente que, luego de aprendido el presente tema, lo discutas con otros colegas y lo difundas a todo aquél que se encuentre en la actividad empresarial. Estaré pendiente de cualquier consulta, para apoyarte con algún material adicional que necesites. Ahhh, y si eres de los que deseas iniciarte en el mundo de los negocios, esto te ayudará muchísimo. Te deseo muchos éxitos!


PAUTAS PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS:

1. Identificación de oportunidades
Para comenzar, pregunte qué necesitan sus amigos, vecinos, colegas, vendedores, familiares y luego de ser posible, haga una investigación formal con sus posibles clientes a través de entrevistas personales para analizar en profundidad los hallazgos que encontró en las conversaciones previas.

2. Desarrollo de una propuesta de valor
Corresponde al hecho de haber encontrado una forma diferente de resolver el problema del consumidor. Es el gran paso que deberá desarrollarse como producto y como mensaje.

3. Segmentación y posicionamiento de marca
Desarrollada la propuesta de valor, pasamos a determinar al tipo de consumidores que consideramos les interesa el producto. La evaluación de este grupo de consumidores es cuantitativa (cantidad) y cualitativa (cualidades de dichos consumidores). Sobre el posicionamiento de marca, ésta responde al compromiso de la marca, referida a tal artículo. Ej. El yogurt Laive Diet, “te ayuda a la digestión sin aportar calorías”.

4. Presentación e Identificación del producto
Debe existir coherencia entre la idea de la promesa ofrecida con el envase y el nombre mismo del producto. No olvidar que el envase, además es una poderosa herramienta de comunicación. Es el “vendedor silencioso” en el punto de venta. Por otro lado, el nombre de la marca debe posicionar al producto como líder de la categoría en la cual compite.

5. Evaluación de la viabilidad comercial y económica
Tener presente que todo negocio deberá ser un intercambio de beneficios entre compradores y vendedores. Ello nos permitirá asegurar el volumen posible de venta y como consecuencia, una participación de mercado. La viabilidad económica nos asegurará una rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

6. Desarrolle su plan
Habiendo realizado todos los pasos previos, podremos organizar un plan de negocios, definiendo la visión, misión, propuesta de valor, la segmentación del público y el posicionamiento de la marca, objetivos, estrategias, recursos, financiamiento, etc.

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