1 de septiembre de 2009

EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

En anteriores artículos he tocado el tema de los bonos de carbono. En esta oportunidad insisto en el tema con un artículo que permitirá complementar los artículos anteriores. Algunos lectores me han solicitado este tema, así como profundizar con algunos ejemplos. En razón a ello, comparto con ustedes el presente artículo.

¿Cuál es la contribución del MDL al desarrollo
sostenible de los países contraparte
de la Cooperación Alemana al Desarrollo?


El MDL ofrece la oportunidad de movilizar fondos adicionales para inversiones en países en desarrollo, sobre todo en el ámbito de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. Para hacer realidad los proyectos de MDL, es indispensable que los países contraparte cuenten con una estructura institucional eficaz a nivel nacional, que permita la aprobación de dichos proyectos, la suscripción de acuerdos marco y la definición de los tipos prioritarios de proyectos. Además, la participación pública y la inclusión de diversos grupos de interés son imprescindibles.

Al identificar los criterios de sostenibilidad, es necesario cuidar de que estos criterios no sean demasiado estrechos, a fin de ofrecer una gama de opciones a los inversionistas. Los posibles criterios incluyen:

Medio ambiente (impactos ambientales positivos a nivel local)
Sociedad (creación de empleo, beneficios para grupos de bajos ingresos, e integración regional y sectorial, sin desplazamientos forzosos de los pobladores
y sin destrucción del hábitat de la población local)
Economía (balanza de pagos, eficiencia de costos, maximización de los efectos para el país contraparte)
Tecnología (contribución a la autosuficiencia, la innovación y la posibilidad de reproducir las experiencias)

La competencia por atraer a los inversionistas será intensa, por lo cual los países interesados en participar en el MDL desde el comienzo tendrán que actuar ya desde ahora. Así por ejemplo, el éxito de los países latinoamericanos al proponer proyectos para el Fondo Prototipo del Carbono del Banco Mundial (Prototype Carbon Fund, PCF) se debe a las experiencias de varios años que adquirieron durante la fase piloto de proyectos conjuntos de protección climática.

¿Cómo funciona el MDL?

En la producción industrial y de energía, los países industrializados suelen emplear tecnología eficiente y avanzada. En cambio, en muchos países en desarrollo predominan procesos obsoletos, que gastan un exceso de recursos. Por ejemplo, mientras que en muchos países en desarrollo las plantas generadoras de energía que funcionan con carbón operan con un grado de eficiencia por debajo del 30 por ciento, las nuevas centrales eléctricas de carbón en países industrializados las superan en eficiencia en más de un tercio. Sin embargo, el aumentar la eficiencia de tecnologías avanzadas es mucho más costoso que reemplazar plantas anticuadas. Por ello, los costos de evitar la emisión de una tonelada de gas invernadero en países en desarrollo suelen ser considerablemente más bajos que en los países industrializados.

Para el clima global no es relevante dónde se producen las reducciones de gases invernadero. Por ello, el MDL ofrece beneficios a todos los participantes.

Las reducciones de emisión se miden y se contabilizan en forma de certificados de reducción (RCE) a favor de las metas de emisión de los países inversionistas.Tanto el inversionista como el país contraparte se benefician con el MDL, al disminuir los costos y al fomentarse el desarrollo económico y social de un modo ecológicamente sostenible. A continuación, algunos ejemplos ilustrativos:

En Zimbabwe se estudió la cantidad de energía eléctrica que puede producir una planta de incineración de desechos de madera provenientes de plantaciones forestales y aserraderos. Mientras hasta ahora el 90 por ciento de los desechos de madera se queman sin provecho alguno, las centrales eléctricas operadas con estos desechos lograrían no sólo cubrir la demanda energética de los aserraderos, sino inclusive suministrar energía a la red eléctrica.

Dependiendo del método de determinación del escenario de referencia, se calculó una reducción anual de CO2 entre 7.000 y 24.000 toneladas. La creación de empleo y la introducción de una nueva técnica de producción energética serían beneficios adicionales. En el estudio estratégico nacional del MDL en Indonesia, se analizaron las posibilidades tecnológicas y los costos de nuevos proyectos de reducción de emisión de gases invernadero bajo los criterios de compatibilidad con la política energética nacional, los costos financieros y la aceptación por parte de las instancias de decisión. El estudio, que arrojó un potencial indonesio de MDL de 125 millones de toneladas de CO2 hasta 2012, dio recomendaciones concretas de cómo poner en práctica el MDL a nivel nacional y propuso diez proyectos modelo.

El MDL: Un instrumento exigente

La idea del MDL es fascinante. No obstante, los proyectos de MDL deben cumplir con varios requisitos importantes Así, la integridad ambiental del Protocolo de Kyoto no debe ponerse en peligro creando certificados de reducción (RCE) que no representan reducciones de emisiones reales. Además, la participación del público es esencial. Por otro lado, es necesario cuidar la eficiencia de costos. Hay algunos detalles críticos, como la determinación de escenarios de referencia o la inclusión de proyectos forestales en el MDL, para los cuales todavía no se ha acordado un convenio internacional.

Un proyecto de MDL normalmente comienza con la idea de generar un producto en un país en desarrollo - por ejemplo electricidad - con una tecnología que minimiza los costos. Esta idea de proyecto puede ser desarrollada por un inversionista potencial, un actor económico, por el gobierno mismo del país contraparte, o por terceros (proveedores
de servicios, consultores, etc).

En la mayoría de los casos, la tecnología existente es relativamente ineficiente, con lo cual causa emisiones de gases invernadero innecesarias. El MDL posibilita la generación de otro producto - el certificado de reducción - por la introducción de una tecnología más eficiente y muchas veces más costosa. En el caso normal, los inversionistas adaptarán ideas ya existentes en la fase inicial del MDL, modificándolas ligeramente.

Los proyectos exclusivamente diseñados para el MDL seguirán siendo excepciones. En 1996 comenzó una fase piloto (Actividades Implementadas Conjuntamente), de la cual se esperan aportes concretos que puedan mejorar el desarrollo de futuros proyectos para la protección climática.

El país contraparte:

● tiene que haber ratificado el Protocolo de Kyoto
● tiene que haber designado a una autoridad nacional responsable de MDL
● no debe estar listado en el Anexo B del Protocolo de Kyoto (el Anexo B incluye a los países industrializados que se han comprometido a reducir las emisiones de gases invernadero en el marco del Protocolo de Kyoto.)

Un proyecto de MDL tiene que pasar por las siguientes fases antes de generar certificados de reducción. Si el país contraparte cumple con los criterios necesarios para participar en el MDL, el inversionista tiene que solicitar a dicho país la autorización del proyecto. Anteriormente, el inversionista, la institución participante "local" en el país contraparte y los gobiernos respectivos habrán sostenido reuniones preliminares para sondear los aspectos generales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!