19 de mayo de 2010

EL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA: Nuevas perspectivas de desarrollo para el Perú

La reciente firma del documento con el que se dan por cerradas las negociaciones del TLC con la Unión Europea es una medida muy atinada por parte de nuestro gobierno central, dentro del marco de la VI Cumbre de ALC-UE, llevada a cabo en la ciudad de Madrid.

La Unión Europea es un mercado de cerca de 500 millones de habitantes, cuyos ingresos son los más altos del mundo (en promedio: $ 30,136 de per cápita). Además, es el segundo mercado de destino más importante del Perú. La Unión Europea está formada por 27 países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros.

La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veinte repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

Este acuerdo forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión.

La Unión Europea se constituye además en el principal proveedor de la inversión extranjera en el Perú, sobre todo en telecomunicaciones, energía, minería y finanzas.

El tratado consolida también el ingreso libre para productos de exportación como espárragos, páprika y plata, entre otros.

A través del siguiente cuadro, les presento una sinopsis de los países miembros de la Unión Europea:

No hay comentarios: