10 de agosto de 2009

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Abordo el presente tema, considerando que uno de los grandes problemas que afronta nuestro sistema democrático es el sentido y acción de la previsión o planeación, ante las eventualidades futuras que podrían perjudicar el orden socio económico y político de nuestra sociedad en los niveles local, regional y/o nacional. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Una planificación inadecuada puede ocasionar también serias distorsiones en el manejo presupuestal en el sector público, lo que ocasionaría serios problemas en el cumplimiento de los objetivos, además de generar efectos colaterales traumáticos que pueden perjudicar el normal desarrollo de toda o parte de una sociedad.

Los desastres naturales, las bancarrotas financieras, las caídas de las exportaciones, el desempleo, las pandemias, el resurgimiento de la subversión, la desnutrición, el analfabetismo etc., son ejemplos realistas que exigen de urgentes acciones de planeación estratégica por parte de las autoridades del ramo.

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y amenazas que surgen en el futuro, las cuales combinadas con otros datos importantes, nos proporcionan la base para que una organización o empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar las amenazas.

Es un proceso
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.
La planeación estratégica es un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios del entorno social son continuos.

Filosofía
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida, que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para panificar sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Representa además un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas establecidas.

Estructura
Un sistema de planeación estratégica une varios tipos de planes fundamentales:
Planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. Por medio de la planeación estratégica, la organización establece sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias.

En resumen
Finalmente, para citar un antiguo, pero sabio adagio: “Hombre prevenido vale por diez”. Esto nos lleva a reflexionar que el hombre siempre se preocupó de hacer frente a situaciones difíciles, lo que exigió en él cada vez mayor previsión a fin de lograr resultados beneficiosos en su vida diaria. Una preocupación tan antigua como la existencia misma del hombre, pero que no debe dejar de ser tomada en cuenta en nuestra rutina diaria.

No hay comentarios: