7 de septiembre de 2009

ACTUALIDAD ECONÓMICA

Ocupo el presente espacio para dedicarles amplia información sobre nuestra actualidad económica, tomando como referencias las cifras macroeconómicas brindadas por el Banco Central de Reserva del Perú. Espero que el presente material sea de utilidad a mis lectores que directa o indirectamente están vinculados a la actividad económica.

En junio, el PBI registró una contracción de 2,1 por ciento, reflejando la caída de la producción manufacturera no primaria, así como la menor oferta de los sectores primarios que en conjunto registraron una reducción de 4,3 por ciento.

La demanda interna se contrajo 7,3 por ciento, reflejando la desaceleración del gasto privado en consumo e inversión, así como el proceso de desacumulación de inventarios.

La caída en la inversión privada se refleja en las menores importaciones de bienes de capital. En el primer semestre, la demanda interna acumula una contracción de 3,2 por ciento.

Agradeceré que cada una de las acepciones y/o términos que no se entiendan, hacérmelos llegar por esta vía, a través de los comentarios. Del mismo modo, si existiese la necesidad de profundizar algún tema económico, con mucho gusto estaré presto a su absoliución.

2 comentarios:

JOSÉ LUIS CASTRO ULLILÉN dijo...

Estimado Manuel, interesante realmente la información económica que proporcionas en tu blog, sin embargo creo firmemente que debemos de aportar soluciones frente a los graves problemas que se presentan en el país y para ello debemos de desarrollar un conjunto de programas y proyectos de desarrollo que aporten a la mejora de la situación y las condiciones de vida de las familias en pobreza y pobreza extrema.

En estas intervenciones debemos de buscar el trabajo coordinado con socios y aliados, de los cuales apliquemos sus enseñanzas y lecciones que nos permitan mejorar los enfoques institucionales y la calidad de las acciones de promoción, las que a su vez deben de ser enriquecidas por el conjunto de instituciones públicas y privadas con las que se comparte la lucha por la superación de la pobreza.

En ese contexto estos programas y proyectos deben de orientarse a mejorar la calidad de vida de las familias, teniendo como principal indicador la reducción de la desnutrición crónica en niño menores de cinco años, buscando además:

- El aumento sostenido de los ingresos económicos de las familias.

- La mejora nutricional y de salud de las familias con niños menores a cinco años.

- El fortalecimiento de la gestión local y la sociedad civil, en un contexto de gobernabilidad democrática.

Para lograr estos objetivos debemos de construir redes y alianzas en los niveles de gobierno local y regional, convocando la participación de la empresa privada y sociedad civil, fundamentalmente de las organizaciones comunales de base y por otro lado en la implementación de estrategias educativo-comunicacionales en Seguridad alimentaria, a través de las cuales se viene impulsando la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria en los niveles locales y regionales.

Nuestra intervención debe de cobrar importancia en el marco de la evolución de dos procesos claves para el desarrollo nacional:

- El proceso de descentralización política del Estado.

- Los procesos de apertura comercial.

Pongo a tu criterio esta reflexión,

Saludos,

Eco. José Luis Castro Ullilén

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Hola José Luis:

Con mucha razón estás planteando la necesidad prioritaria de aportar soluciones frente a los graves problemas que se presentan en el país. El sólo desarrollo de un conjunto de programas y proyectos de desarrollo que aporten a la mejora de la situación, que es lo que planteas, me parece interesante. Sin embargo, no olvidemos que para todo ello es indispensable la coparticipación del gobierno y del pueblo organizado. Ello será posible cuando el Gobierno sea local, regional o nacional comprendan que no se debe excluir a ningún peruano en sus aspiraciones de desarrollo. Ello permitirá definir el orden de prioridades en el desarrollo de proyectos, porque todos son importantes, pero unos son más urgentes que otros en el corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a los procesos que planteas como claves para el desarrollo nacional, tales como:

- El proceso de descentralización política del Estado.

- Los procesos de apertura comercial.

Insisto en que debe sumarse un verdadero proceso de integración local, regional y nacional. Esto permitirá que toda acción del Estado en favor de la sociedad, sea entendida, comprendida y comprometida por todos los peruanos. Así se lograría gran parte de la sostenibilidad social que requieren los proyectos sociales.

Un abrazo y gracias por tu comentario que me ha servido de mucho para mejorar mi percepción en el tema.