3 de noviembre de 2009

EL PROTECCIONISMO COMERCIAL: ¿QUIÉNES GANAN Y QUIÉNES PIERDEN?

Frente a la reciente crisis mundial, el Gobierno de Alan García implementó un paquete de medidas económicas para soportar con éxito los embates que causarían dicha crisis. Las medidas de corte monetario que ordenó el presidente García, han sido publicados en el anterior artículo de este blog, con el título: “MEDIDAS MONETARIAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL”- Los resultados positivos los conocemos, para beneplácito de todos los peruanos.

Y es que de nada parecen haber servido los compromisos adquiridos por el G-20 a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo. Más bien, todo lo contrario. Diversos gobiernos, 17 de ellos pertenecientes al G-20, han puesto en marcha medidas destinadas a salvaguardar sus industrias nacionales de la competencia de otros países, dificultando el comercio internacional.

El Banco Mundial alerta en un reciente informe del auge que está viviendo el proteccionismo debido a la intensificación de la crisis económica a nivel mundial. En concreto, desde el estallido de la crisis, los gobiernos de muy diversos países han propuesto o implementado, al menos, 78 medidas en materia comercial. De éstas, 66 implican restricciones a la competencia internacional, de las que 47 ya han entrado en vigor.

El Banco Mundial no espera que este tipo de políticas conlleve efectos sustanciales, a la vista del tamaño de los mercados afectados y el grado de globalización existente todavía. Sin embargo, es una señal inequívoca de la peligrosa tendencia política que está provocando la crisis, según el documento. Con la economía global cayendo en una severa recesión, crece la presión política que demanda "proteger el empleo" nacional de la importación de productos foráneos.

Sin embargo, si hay una lección que hay que aprender de la experiencia de los años 30 (Gran Depresión) es que el aumento de las barreras comerciales amenaza con prolongar la "contracción económica". Durante aquellos años, el Gobierno de EEUU levantó importantes barreras comerciales. Esta política se extendió también por Europa, agravando en gran medida la recesión a nivel mundial. El temor saltó tras la aprobación de una cláusula Buy America que restringe la compra de acero extranjero por parte del Gobierno de Barack Obama.

Más subsidios nacionales y aranceles

En la actualidad, países como Rusia, Argentina o Indonesia han aumentado los aranceles a la importación de determinados productos extranjeros, tales como televisores, coches o calzado. Otros, como los países miembros de la UE y EEUU han concedido importantes ayudas al sector de la automoción en un intento desesperado por evitar el cierre de fábricas y, como resultado, un mayor aumento del desempleo. Y ello, a pesar de que los océanos de coches sin vender se extienden por medio mundo ante el desplome de la demanda.

Según el Banco Mundial, los subsidios a la industria automotriz ascienden a cerca de 48.000 millones de dólares en los países desarrollados, a los que hay que sumar las ayudas directas concedidas por EEUU a los tres grandes de Detroit (General Motors, Chrysler y Ford). Además, los fabricantes de componentes para el automóvil recibirán hasta 5.000 millones de dólares de ayudas públicas, según anunció recientemente el Departamento del Tesoro de EEUU, una medida que fue aplaudida de forma inmediata por General Motors.

Francia defiende repatriar producción

Pero las ayudas directas no son las únicas señales de "preocupación". Así, el portavoz del Gobierno francés y secretario de Estado de Industria, Luc Chatel, reveló este viernes que el grupo automovilístico Renault volverá a producir en Francia un modelo que hasta ahora fabricaba en Eslovenia, una decisión que generará 400 empleos en la factoría de Flins, en la región parisina.

El grupo Renault va a anunciar la repatriación a la fábrica de Flins de la producción de un coche hasta ahora producido fuera de Francia. Será un aumento de la actividad para esta fábrica", declaró el secretario de Estado en la emisora Europe 1. En su opinión, Renault es "consciente" de que hoy hay que hacer un esfuerzo muy importante en materia de competitividad de la industria francesa del automóvil y eso se traduce en una "revisión de la organización de la producción".

El informe del Banco Mundial también destaca la concesión de nuevas subvenciones para favorecer el sector exportador en distintos países, más allá de las ingentes ayudas públicas que EEUU o la UE concede a su industria agrícola en detrimento de los países en vías de desarrollo, y que también se han extendido a otros productos como la mantequilla, el queso o la leche. China, Suecia, Argentina, Brasil o Italia también han aprobado nuevos subsidios, tanto directos como indirectos, para fomentar sus exportaciones.

Más ayudas agrícolas en los países ricos

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente de España acaba de anunciar medidas compensatorias con ayudas al transporte al sector del plátano. El Gobierno central apuesta por la "reducción moderada" y progresiva de los aranceles de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de plátano proveniente de Centroamérica, con el objetivo de proteger al sector platanero canario de forma que "permita la pervivencia de la actividad económica" del sector en las islas Canarias.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera "inevitable una reducción del arancel" al plátano centroamericano en virtud de los acuerdos de libre comercio entre la UE y Centroamérica, según ha explicado el Gobierno en respuesta a una pregunta por escrito del diputado popular Gabriel Mato. Sin embargo, "el Gobierno de España viene defendiendo el tratamiento del plátano como producto sensible, a través de un arancel que proteja suficientemente la producción canaria de plátano", explica el documento.

En fin, a manera de comentario: Es evidente que estamos frente a dos posiciones encontradas y planteo las siguientes reflexiones:

1. Los países ricos pregonan por todo el mundo los beneficios que trae la globalización, la liberalización de las barreras arancelarias, etc. Es decir, la apertura comercial.

2. Frente a ello, muchos gobiernos de países pobres como el caso nuestro, se preocupan en aperturar sus mercados, en firmar tratados comerciales, addendas, protocolos que cuestan millones de dólares. Hasta nos han hecho creer que la apertura de nuestros mercados es un tremendo “boom económico”, al compás de danzantes ministros de Comercio Exterior y Turismo, sonrientes y exteriorizando poses triunfalistas.

3. La realidad nos muestra que los propios países ricos y medianamente ricos, quienes alientan la apertura comercial, son los primeros en dictar medidas proteccionistas (“medidas compensatorias”) para sus productores locales. Inclusive, tienden a incrementar las barreras comerciales y arancelarias.

4. Concluyo preguntando: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en esta “teatro comercial”?

Espero sea de su agrado el presente artículo. Me gustaría contar con su comentario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Cama, luego de leer 'su' artículo, me gustaría hacer dos comentarios.

1.- El artículo que usted publica como suyo contiene fragmentos copiados y pegados de una página web que NO es de su autoría (http://www.libertaddigital.com). Sin embargo, usted no cita la fuente ni hace referencia alguna a la misma, dando a entender que el texto y el análisis consignados son de su autoría. Como usted bien sabrá, eso se llama delito de PLAGIO en nuestro Decreto Legislativo N° 822, Ley de Derechos de Autor vigente.

2.- El artículo ha sido publicado el día martes 03 de noviembre a las 9:04 am. Tomando en cuenta que usted es servidor público de una entidad estatal, ¿no debería estar trabajando al servicio de los peruanos a esa hora en vez de publicar entradas en su blog personal que, dicho sea de paso, no tiene relación alguna con el trabajo que desarrolla en COFOPRI?.
Para eso no le pagamos los peruanos.

Atentamente.
Alfredo Salvador

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Agradezco tu mensaje, Sr. Alfredo Salvador (o Anónimo). Veo que es usted conocedor de las leyes vigentes y me da gusto recibir su mensaje. Doy respuesta a su inquietud, muy interesante por cierto:
1.- El artículo en cuestión forma parte de datos del Banco Mundial, como usted puede apreciar en los gráficos que presento. El enfoque y reflexión son posiciones netamente personales. Usted alude a un supuesto plagio, el cual deberá ser debidamente sustentado, pero espero que se idenfique plenamente, como lo hago yo en esta página virtual.
2.- Asímismo agradezco su preocupación con el tema del horario de trabajo. No existe tal despropósito, ya que el equipo que represento y quienes realizan la labor de transcripción en mi blog son personas independientes. A ellos les agrada realizar dicha labor y supongo que usted cumple a cabalidad su labor con el mismo entusiasmo en su centro laboral. No lo tome a mal, pero espero su constructiva crítica a mi enfoque en el presente artículo. Quizás olvidó que este espacio es para criticar sobre el artículo, pero creo en la tolerancia y le invito a participar del próximo foro digital sobre crecimiento sostenible, tema que lo estamos diseñando para desarrollarlo en los días festivos, incluyendo sábados y domingos, como para no entorpecer la labor en el trabajo de oficina, el cual usted tiene mucha razón.

Espero conocerlo en persona,

Un abrazo

ISABEL MEREDITH dijo...

c. Cama: No haga caso usted del envidioso mensaje de Alfredo Salvador. Recordemos un pasaje de la obra de Don Quijote: "....los perros ladran!, No os preocupéis Sancho, es señal que avanzamos!!!

Gracias por tu blog. Siga adelante y dejemos a los envidiosos e incapaces que se tomen su propio veneno.

Fraternalmente,

EDSON CORNEJO S. dijo...

Hola propietarios del blog: Saludos desde Quito/Ecuador. Me encantan los articulos presentados en esta pagina. Muy bueno, cimpleto y didactico. Nosotros tenemos gran concepto de los hermanos peruanos por su gran profesionalismo y versatilidad. Peruanos son muy unidos y trabajadores, mas que paisanos ecuatorianos. Felicidades. No hagan caso a quienes envidian. Son destructivos.
Saludos, peruanos buenos.
edscornejo@gmail.com
QUITO& ECUADOR