20 de diciembre de 2011

EL TLC ENTRE PERÚ Y MEXICO: PARADOJA Y CIFRAS


Uno de los principales acontecimientos que crea expectativas importantes para nuestro sector productivo resulta ser la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio con la república hermana de México, importante nación que cobija a miles de peruanos trabajadores, estudiantes, empresarios y hasta funcionarios.

La sorpresa es que en la víspera de su aprobación, el Senado mexicano rechazó la ratificación del TLC con nuestro país, so pretexto de ser muy amplio y perjudicial para el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país. Sin embargo, el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, afirmó que el acuerdo no representa amenaza alguna al sector agropecuario mexicano.

México estima exportar al Perú, durante los próximos 5 años, un total de 2,700 millones de dólares, particularmente en el sector automotriz, refrigeradoras y transporte de carga. Durante los últimos 5 años, las importaciones mexicanas al Perú se han incrementado en un 30% en promedio.

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, aseguró que el presente TLC con Perú, permitirá a la economía mexicana, potencializar su crecimiento y los consumidores accederán a mejores y más baratos productos.

Considera además que no sólo abre oportunidades de negocios, sino que a la vez los convierte en complementarios en la búsqueda de la consolidación dentro del bloque de las grandes economías que están creciendo por arriba del 7%, insistiendo a la vez que el TLC es buenísimo porque permite la importante conexión con Asia.

Por otro lado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mantiene su postura de desacuerdo con el TLC con Perú, entre otras razones, porque no se respondió a las propuestas de flexibilización que oportunamente presentaron.

El Perú ha suscrito tratados de libre comercio con las economías más importantes del mundo durante la última década y la gran variedad y exquisitez de su producción agrícola es reconocida ampliamente por conocedores de todo el mundo. Los espárragos, alcachofas, pimientos, uvas, limones, chirimoyas, lúcumas y mangos peruanos son la delicia de la cocina internacional y afamados gourmet. México muy poco conoce sobre estos productos y la producción orgánica peruana, cuya demanda internacional es fabulosa. Salvo por los peruanos radicados allá, quienes muchas veces se dan “el lujo” de degustar la reconocida gastronomía peruana, hecha con los productos propios.

Según la Oficina de Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype), hasta agosto de 2011, las mypes registradas en Perú, suman 83 mil 606, de ellas, 74 mil 116 corresponden a microempresas y 9 mil 490 a pequeñas empresas, las mismas que dan trabajo a 240 mil 462 peruanos.

Lo que sí será siempre un reclamo, partirá necesariamente del sector empresarial (de ambos lados) que no se prepararon para competir, es decir no son competitivos ante la oferta foránea y siempre buscarán “precios de refugio” o “salvaguardas” para “proteger la producción local”.

1 comentario:

daniella dijo...

Me parece muy importante que Perú y México avancen tanto en la integración económica como comercial a través de diversos acuerdos estratégicos tal como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la Alianza del Pacífico que incluyen a los países de Chile y Colombia.

Estos esfuerzos gubernamentales son importantes, sin embargo no son suficientes también se necesitan el esfuerzo de nuestras empresas peruanas para aumentar su competitividad con las extranjeras, asimismo es clave el papel de la promoción y difusión de las bondades de Perú para el tema de inversiones, turismo, comercio exterior, etc.

La agencia gubernamental Promperú viene haciendo muchos esfuerzos en ese aspecto. Sin embargo, también se debe resaltar la labor del sector privado, por ejemplo la organización Viva en el Mundo de la exitosa peruana Ingrid Yrivarren, la cual se encarga de difundir los atractivos culturales, turísticos y empresariales de nuestro país en México. Este es el link para más información: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html, esperemos que pronto surjan mas iniciativas privadas como la de ella para aprovechar estos acuerdos comerciales al máximo y beneficiar a ambos países.