21 de octubre de 2009

Opinión sobre el XVIII CONGRESO NACIONAL DE ECONOMISTAS

Sres. del Colegio de Economistas de Lima:

Mis cordiales saludos y mi agradecimiento por la invitación al XVIII Congreso Nacional de Economistas.

Al respecto del evento a realizarse, los felicito por el gran dinamismo que la Directiva del CEL viene desarrollando con gran visión y para orgullo de los afiliados. Y también porque es notoria su gran preocupación en contar con excelentes expositores y especialmente por el Dr. Virgilio Roel Pineda, quien será el moderador de dicho evento. Tuve la suerte de escuchar sus ponencias en varias oportunidades.

Les agradecería tomen nota de una opinión mía, con relación a la programación de las actividades:

Teniendo en cuenta que la economía es una ciencia social cuyo objetivo es el estudio de las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; los que van a permitir la satisfacción de las necesidades humanas de una sociedad; es de conocimiento pleno que la economía necesita de otras ciencias para cumplir su objetivo con la eficiencia necesaria. Así, la psicología y la filosofía intentarán explicar la determinación de objetivos, asumiendo la conducta del consumidor. La historia explicará y demostrará la ruta a seguir a la luz de los hechos, la sociología explicará científicamente el comportamiento humano dentro de un contexto social, así como la ciencia política nos explicará las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. Y se puede seguir mencionando más disciplinas...

Por lo que, un evento de tal magnitud como PERÚ: ENCUENTRO ECONÓMICO CON EL MUNDO, deberá contemplar necesariamente los puntos de vista del filósofo, del psicólogo, del historiador, del sociólogo, del político, etc. Ojo, no estoy cuestionando la programación, sólo estoy indicando la justificación de la participación de profesionales de otras disciplinas.

Además, el fenómeno económico no sólo afecta a los profesionales de las ciencias económicas, comerciales contables y las mencionadas líneas arriba. El fenómeno económico es parte inherente de todo ser humano e involucra a todos, sin desmedro de profesión, oficio ú ocupación. El fenómeno económico no hace distingos de credos, ni de género, ni de raza.
En consecuencia, es importante aperturar el Congreso Nacional de Economistas a profesionales de otras ciencias, a estudiantes destacados, a algún trabajador de la actividad privada ó pública, a un exportador, a un agricultor, a un chef de éxito, etc. La voz de los no economistas también es importante. Por favor, no se cierren como otros colegios profesionales que se sienten exclusivos al convocar solamente a los profesionales afiliados a su gremio. Esa exclusividad hace daño, en tanto no involucre a otros actores que permitirían profundizar aún más los conocimientos, principalmente en el tema social.

Entendamos que la Globalización no sólo es apertura comercial ó económica. Es apertura de conocimiento, es apertura mental como actitud individual y colectiva, pero también es tolerancia al cuestionamiento. Por ejemplo, en la Programación de Actividades de dicho Congreso hay una Conferencia: “Crecer sin Exclusión”. Yo les pregunto: ¿Quién nos puede hablar mejor de exclusión: Aquél economista que conoce magistralmente cifras y ecuaciones sobre crecimiento económico o aquél que se siente excluído? ¿No les parece que ambos actores podrían hablar el tema de manera complementaria? Bueno, es sólo una reflexión a la opinión planteada.

Reitero mis agradecimientos correspondientes, esperando que el Colegio de Economistas sea el primer colegio profesional en abrir sus puertas a la disertación y tratamiento del tema económico a los no economistas. Sé que la apertura mental de su directiva así lo entenderá.

Un abrazo,

3 comentarios:

BEATRIZ J. dijo...

HAY ALGUNOS ECONOMISTAS QUE SE LA DAN DE MUCHO Y NO SABEN NI SIQUIERA DÓNDE ESTÁN PARADOS. SON MÁS CHARLATANES QUE LOS ABOGADOS.

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Estimada Beatriz:
Respeto tus opiniones, pero creo que son un tanto subidas de tono. Me gustaría saber realmente porqué tienes esas apreciaciones un tanto duras contra esos "algunos economistas" a los cuales los tildas de charlatanes. Creo que la profesión no debe dar derecho a sentirse "superior" a los que no lo son. El respeto es uno de los grandes valores que debe primar.

Atentamente,

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Manuel:

Disfruté mucho la opinión de qué tratar en los congresos.

Coincido con Beatriz J. cuando esos algunos economistas con aires de sabios juzgan sobre nuestra realidad con teorías extranjeras, sin tomar en cuenta que nuestra realidad tiene indicadores bastante alejados de las otras realidades del mundo.

Muy pocos economistas son centrados. Casi todos piensan en las ganancias a obtener y en las cifras económicas, carentes de una efectiva interpretación para las grandes mayorías.

Saludos.