16 de octubre de 2009

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

Título: The Undercover Economist
Autor: Tim Harford
Tema: Economía, divulgación
Editorial: Oxford University Press
Páginas: 276ISBN: 0-19-518977-9
Idioma: Inglés (Hay edición en español)

Hace pocos meses, tuve la oportunidad de leer la obra “El Economista Camuflado”, del economista norteamericano Tim Harford. La edición en castellano es reciente y no tiene más de 12 meses en el mercado nacional.

El análisis económico que realiza Tim Harford es sobre situaciones bastante familiares y cotidianas, lo que hace didáctica y muy amena su lectura.

Tim nos demuestra que un sistema efectivo para reducir el tráfico en una ciudad es tener peajes en las entradas, como en Londres, y no parquímetros, como en Madrid. También hace un sencillo y didáctico análisis económico en la comercialización del café en las cafeterías de las grandes ciudades. Afirma que los cafés son caros porque los locales lo son, y le da la vuelta: los locales son caros porque las cafeterías son capaces de vender cafés caros.

Además aborda temas tan actuales como el de la sanidad, contraponiendo el modelo de mercado de EEUU (que es un fracaso) y el modelo gratuito del Reino Unido (que, a pesar de ser mejor que el de EEUU tiene también grandes problemas). Propone como alternativa un modelo mixto que mejora ambos y que se aplica con éxito en algún país. Esta propuesta merece un pequeño debate que me gustaría hacerlo con mis lectores a un nivel de foro.

Para Tim es importante además hacer un buen repaso a la economía, y temas inherentes como la escasez, la autofijación de precios, la globalización, los países pobres y el crecimiento económico.

También nos damos una vuelta por países en desarrollo. Tim compara a Camerún y China, dos países que el autor visitó y que hace pocos años tenían niveles de pobreza similares. Mientras que China ahora es una superpotencia económica y no para de crecer, Camerún sigue sumido en la miseria.

Y aprendemos por qué Tim cree que el protocolo de Kyoto puede ser realmente útil, pues un protocolo anterior que los EE.UU. hicieron de manera interna, consiguió recortar muchísimo las emisiones de azufre.

Una de las mejores partes del libro comienza con la frase “Una empresa siempre intentará cobrarte por un producto lo máximo que estés dispuesto a pagar”. Y a continuación da varios ejemplos, que todos conocemos, de empresas que ponen distintos precios a productos muy similares para que cada cual elija lo que está dispuesto a pagar por ellos.

También hay referencias aisladas a teoremas económicos muy interesantes, como aquél que demuestra que imponer un arancel al producto A importado de otro país es equivalente a poner un arancel al producto B exportado por nuestro propio país.

A mis amigos cibernautas les recomiendo este libro, porque ayudará a tener una visión más amplia del tema económico mundial y su comprensión como ciencia social. Lean esta obra y develarán muchos misterios.

1 comentario:

Nahir Pereyra dijo...

Me gusta la obra. Gracias por recomendarlo.

Atte,

Nahir Pereyra
nahper@gmail.com