8 de enero de 2010

LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Entendemos por eficacia a la capacidad de una organización para cumplir con su misión. Pero eficacia no implica eficiencia, puesto que una organización puede ser eficaz, pues cumple correctamente su misión, pero esto no implica que resulte eficiente, pues invierte recursos en demasía para el logro de sus resultados económicos.

En tal sentido, se puede lograr la eficiencia y la misión estar mal formulada por lo que podría resultar ineficaz la gestión de la empresa. Ambos términos están implícitos en la excelencia empresarial y a su vez el término se identifica con el logro de ventajas sostenidas en el mercado por lo que la excelencia es asociada con la competitividad. Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales es la innovación.

Quienes hacen empresas, se organizan de diversas maneras en torno a estrategias y objetivos que a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran generando nuevas riquezas con desigual grado de reparto.

Así, la medida del resultado final, en términos relativos de éxito (hacerlo mejor que los demás) nos lleva al concepto de competitividad.

Hay algunos elementos conductores de un posible nuevo modelo competitivo:
  • Un primer nivel institucional compuesto por diferentes entes, cada uno con sus propios objetivos y reglas competitivas con influencia adjunta.

  • Un nivel interno en cada uno de los entes, en el que la complejidad exige coherencia e integración de estrategias, procesos, tecnología y personas en soluciones y respuestas competitivas.

  • Un nivel presencial en el que la posición activa, determinará un marco competitivo diferente.

  • Un nivel conceptual que opte por la selección y oxigenación de conceptos, teorías e instrumentos que posibiliten el recorrido competitivo.
El empresariado peruano ha comprendido tan bien estos detalles que en los últimos años se está notando un gran crecimiento económico, producto de las inversiones en los rubros de la gastronomía, manufacturas, agroindustrias y servicios. Las ventajas comparativas con respecto al clima, suelo, etc. que ostenta nuestro país son el principal factor que está posicionando nuestros productos en el mercado internacional.

No olvidemos que el conocimiento y la capacidad innovadora de nuestros empresarios, serán los factores que posibilitarán la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico.

Quiero compartir con ustedes unos archivos relacionados a las acciones que el actual gobierno constitucional viene emprendiendo sobre el tema expuesto. Espero lo disfruten y no olviden enviarme sus comentarios.


1 comentario:

Martin Sanchez dijo...

es un hecho que este siglo esta marcado por ser la eda de la informacion, si uno no tiene conocimientos no es nada y si uno no tiene conocimientos no puede ser competitivo entonces si uno uno es competitivo entonces no es nada.

martin sanchez