21 de septiembre de 2009

NUESTRO PANORAMA ECONÓMICO ACTUAL

El presente Reporte Económico facilitado por el BCRP y que adjunto en archivo (PDF), refleja la evolución de los principales hechos económicos durante los primeros ocho meses de 2009 y contiene el escenario de proyección consistente con los rezagos de la política monetaria para un horizonte de proyecciones macroeconómicas entre los años 2009 y 2011.

Los indicadores correspondientes señalan el inicio de la fase de recuperación de la economía mundial. Esto supone que la contribución negativa del ciclo de ajuste de inventarios habría llegado a su término y las políticas de estímulo fiscal y monetario empezarían a reactivar el componente de la demanda. Dado que esta crisis internacional tiene su origen en problemas de solvencia del sistema financiero de países desarrollados, se espera que la recuperación de estas economías sea gradual.

Los resultados ligeramente positivos en el crecimiento del segundo trimestre en economías como Alemania, Francia y Japón; la mejora de indicadores líderes de producción manufacturera y de expectativas sobre el crecimiento futuro de la economía global, así como la recuperación de algunos flujos de comercio y de precios de commodities reflejarían el mayor dinamismo esperado para el segundo semestre del año. Por el lado de los mercados financieros, las fuertes inyecciones de liquidez y la reducción de tasas de interés han logrado estabilizar los mercados de dinero y disminuir la aversión al riesgo, lo cual viene permitiendo también un mayor acceso a los mercados de capital y una aún lenta normalización de las condiciones crediticias.

En este contexto, se prevé una caída del PBI mundial para este año de 1,3 por ciento, en línea con lo previsto en el Reporte de junio. Se proyecta una recuperación más rápida para los años 2010 y 2011 con tasas de crecimiento de 3,0 y 3,7 por ciento, respectivamente.

Gracias por su atención. Espero sus apreciaciones y/o comentarios. Que tengan buenos días.

No hay comentarios: