22 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO PESQUERO?

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), es una organización de derecho público interno que forma parte del Sector Público Nacional, dependiente del Ministerio de la Producción. Esta institución de investigación tiene por finalidad principal propender a la mejor utilización de los recursos pesqueros, orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado y propiciando el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en las actividades pesqueras y acuícola del país.

UNO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ITP
Es la de promover el consumo de pescado, mediante la difusión de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales.

RECONOCIMIENTOS AL ITP POR LA LABOR DESARROLLADA
Premio FINDEBIP
Medalla CERES de la FAO por la Revaloración de los Alimentos
ITP: "Modelo de Cooperación Técnica Internacional" (Japón)
Medalla de Oro a la Calidad - XV Feria Internacional de La Habana - Cuba. Mención Honrosa a la Creatividad Empresarial - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

PRODUCTOS
La amplia gama de productos ofertados por el ITP garantizan una alternativa de buena alimentación para nuestra población peruana. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ITP no cubriría la gran demanda popular que se generaría con una amplia difusión. El ITP viene produciendo esta gran variedad de productos, pero a nivel de piloto, vale decir que cuenta con una pequeña infraestructura industrial o capacidad instalada, cuya producción sólo está disponible como formato para que nuestros empresarios se interesen en la producción a gran escala.

EL GRAN DILEMA
Partiendo de la premisa que nuestra población carece de una adecuada alimentación y el consumo de proteínas y demás nutrientes está por debajo de lo establecido por las instituciones internacionales del ramo y por otro lado, contando con los avances tecnológicos, amplia experiencia de los técnicos y profesionales del ITP en el tema productivo y con los conocimientos necesarios, nos planteamos estas interrogantes:

1.- ¿Será posible mejorar nuestra alimentación popular, sabiendo que la dieta del pescado suple con creces los requerimientos mínimos nutricionales?

2.- ¿Será posible que nuestro gobierno constitucional dedique un mayor impulso al consumo del pescado, frente a las presiones egoístas de los grandes productores avícolas?


PROPUESTA:
QUE EN LOS NIVELES GREMIAL, COMUNAL, LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL, ETC, SE DISCUTA EL TEMA Y SE IMPULSE LA PREOCUPACIÓN POR CREAR Y PROMOVER UNA CULTURA POR EL CONSUMO DEL PESCADO (INDUSTRIALIZADO O NO). EL TEMA DEBE INICIARSE EN LOS HOGARES, ESCUELAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS LABORALES, GREMIOS, ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, ETC.

Amigo Empresario: Te invito a construir aportes para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo peruano, en función del consumo de los productos hidrobiológicos. Difunde tus comentarios al respecto.

Juntos hagamos un Perú mejor!!!

20 de julio de 2009

LA CIENCIA ECONÓMICA AL ALCANCE DE TODOS


La economía es la ciencia social que estudia las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico (Follari 2002). Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas. A continuación algunos conceptos que no debemos perder de vista:

MICROECONOMÍA
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan.

MACROECONOMÍA
Es una de las ramas de la economía que se encarga del estudio del comportamiento de los agregados.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo. Algebraicamente:


Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI

Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variación del producto bruto interno

17 de julio de 2009

ACTITUDES POSITIVAS vs. ACTITUDES NEGATIVAS


La motivación para dedicarles el presente artículo, se debe a que considero de especial importancia el reto que suponen los cambios permanentes en todos los aspectos de la vida en sociedad.

Frente a estos retos, se han hablado, escrito y publicado de diferentes modos y utilizando diversas vías de comunicación, temas importantes como: la calidad total, la competitividad, los círculos de calidad, la excelencia, etc.

Un gran sector de nuestra población, aún carece de medios tecnológicos o simplemente no pueden acceder a la información por falta de hábitos de lectura o de recursos económicos.

Con el objetivo de mejorar nuestras actitudes les presento un cuadro que reflejan las reacciones institucionales ó individuales frente a situaciones típicas ó coyunturales.

En tal sentido, pongo en paralelo los dos tipos de instituciones: ascendentes (o progresistas) y descendentes (o decadentes). El objetivo es identificarnos y MEJORAR:

Para concluir: ¿En qué categoría ubicas a la institución a la cual perteneces? Se reciben comentarios.

15 de julio de 2009

AMIGO EMPRESARIO: ¡PREPÁRATE PARA LA ACCIÓN!


Frente al difícil panorama económico que se nos presenta en nuestra patria, producto de la crisis mundial, es importante desarrollar mayores capacidades para lograr ser más competitivos y así salir airosos de esta “contracción económica”.

Esto me ha motivado a ofrecerles algunas pautas que considero muy importantes para el lanzamiento de tus productos al mercado. Es conveniente que, luego de aprendido el presente tema, lo discutas con otros colegas y lo difundas a todo aquél que se encuentre en la actividad empresarial. Estaré pendiente de cualquier consulta, para apoyarte con algún material adicional que necesites. Ahhh, y si eres de los que deseas iniciarte en el mundo de los negocios, esto te ayudará muchísimo. Te deseo muchos éxitos!


PAUTAS PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS:

1. Identificación de oportunidades
Para comenzar, pregunte qué necesitan sus amigos, vecinos, colegas, vendedores, familiares y luego de ser posible, haga una investigación formal con sus posibles clientes a través de entrevistas personales para analizar en profundidad los hallazgos que encontró en las conversaciones previas.

2. Desarrollo de una propuesta de valor
Corresponde al hecho de haber encontrado una forma diferente de resolver el problema del consumidor. Es el gran paso que deberá desarrollarse como producto y como mensaje.

3. Segmentación y posicionamiento de marca
Desarrollada la propuesta de valor, pasamos a determinar al tipo de consumidores que consideramos les interesa el producto. La evaluación de este grupo de consumidores es cuantitativa (cantidad) y cualitativa (cualidades de dichos consumidores). Sobre el posicionamiento de marca, ésta responde al compromiso de la marca, referida a tal artículo. Ej. El yogurt Laive Diet, “te ayuda a la digestión sin aportar calorías”.

4. Presentación e Identificación del producto
Debe existir coherencia entre la idea de la promesa ofrecida con el envase y el nombre mismo del producto. No olvidar que el envase, además es una poderosa herramienta de comunicación. Es el “vendedor silencioso” en el punto de venta. Por otro lado, el nombre de la marca debe posicionar al producto como líder de la categoría en la cual compite.

5. Evaluación de la viabilidad comercial y económica
Tener presente que todo negocio deberá ser un intercambio de beneficios entre compradores y vendedores. Ello nos permitirá asegurar el volumen posible de venta y como consecuencia, una participación de mercado. La viabilidad económica nos asegurará una rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

6. Desarrolle su plan
Habiendo realizado todos los pasos previos, podremos organizar un plan de negocios, definiendo la visión, misión, propuesta de valor, la segmentación del público y el posicionamiento de la marca, objetivos, estrategias, recursos, financiamiento, etc.

14 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL G8?

El G8 (Grupo de los 8) es un grupo de discusión y asociación económica de 8 de los países económicamente más poderosos del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia.

ECONÓMICAMENTE: En conjunto, representan el 61% de la economía mundial. En 2007 en todo el mundo, el G8 abarcaba al 13,1% (870 millones de personas) de la población mundial (6.700 millones de personas) y produjo alrededor del 58% (31,5 billones de dólares) del PIB mundial (54,5 billones de dólares).

Esos ocho países industrializados contabilizan más del 70% de los gastos militares de todo el mundo.
LA SUERTE DE LOS 188 PAÍSES RESTANTES NO INTERESA AL G8, ni a su heredero el G20 en el que se han concedido ilusiones a una docena de países emergentes. Todos los días se gastan más de 2.000 millones de dólares en armamento para asegurar el acceso de las empresas a las materias primas y a los mercados. Se gastan más de 1,2 billones de dólares en armas y Jacques Diouf tiene que suplicar 60.000 millones de dólares para luchar contra el hambre. Además es conocido que mil millones de personas sufren de malnutrición. Cuando se sabe que en Estados Unidos se gastan en publicidad 400.000 millones de dólares y 30.000 millones en Francia, uno se pregunta hasta dónde puede llegar el egoísmo de los ricos.

Las múltiples injerencias hacen que los países africanos tengan muy pocas posibilidades de rebelarse, sin embargo sus materias primas atraen las ansias de todos los países industrializados, sin olvidar a China.

LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ CONSTRUYENDO UNA FORTALEZA. Miles de refugiados procedentes de África llegan todos los meses a las islas Canarias o a las costas italianas. La mayoría de ellos son deportados inmediatamente hacia sus regiones de origen. Incluso a los refugiados procedentes de zonas de guerra, como Irak o Afganistán, se les envía de nuevo a la carnicería. En la frontera entre Estados Unidos y México se está construyendo un muro de 1.100 kilómetros para impedir la inmigración. Los trabajadores inmigrados se utilizan como una mano de obra muy barata porque el miedo a la expulsión permite mantener sus salarios y sus condiciones de trabajo bajo mínimos.

9 de julio de 2009

LOS BONOS DE CARBONO: Gran oportunidad de negocio

Hoy en día existe gran preocupación por la contaminación del medio ambiente, el cual ha provocado el calentamiento global, distorsionando el comportamiento del clima en todo nuestro planeta.

Los países industrializados (G8) suscribieron en 1997 el Protocolo de Kyoto, comprometiéndose a reducir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI).

Los Bonos de Carbono ó Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) constituyen una de las propuestas para el logro de tal propósito. Estos certifican que una empresa ha contribuído a la reducción de emisiones contaminantes.

Los peruanos, creativos por excelencia tenemos la gran oportunidad de formular los proyectos correspondientes y convertir un problema global en una actividad muy lucrativa. A continuación les ofrezco las pautas fundamentales que deben tenerse presente.

8 de julio de 2009

HABLEMOS DE LA BOLSA DE VALORES

Una Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace con base a unos precios conocidos y en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que da garantía de legalidad y seguridad.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

ANTECEDENTES

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la época, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse.

Brujas llegó a tener 100.000 habitantes, superando en población a ciudades como Londres y París. Brujas fue un centro comercial de primerísimo orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro comercialización de diamantes más antiguo de Europa.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercado de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.
Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo actualmente, la Bolsa de Nueva York, que actualmente está en proceso de su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que hoy en día ha dejado de ser un sistema de transacciones electrónicas para convertirse es una bolsa de valores que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia.
En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista activo, como Cuba y Corea del Norte.

PARTICIPANTES

Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
Inversionistas:
Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital...
Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).
Empresas y estado, organismos públicos o privados y otras entes).


FUNCIÓN ECONÓMICA

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:
Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
Certifican precios de mercado;
Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

LA SEMANA PASADA LA BOLSA DE VALORES DE LIMA REGRESÓ A SU NIVEL DE HACE DOS SEMANAS Y CERRÓ CON PÉRDIDAS. SU ÍNDICE GENERAL CAYÓ 2.21% y el SELECTIVO 3.41%.