No cabe duda que cuando necesitamos
abordar un tema tan crucial, importante y a la vez controvertido como lo es la
problemática educativa nacional, necesitamos recurrir a los personajes que
resultan ser los más recurrentes en este asunto. De otra forma, no sería
relevante realizar un ensayo. Por ahora, voy a referirme a dos de estos
personajes que en cierta medida son representativos por la dimensión política,
social y de investigación que encierran en su trayectoria profesional y laboral:
Idel Vexler Talledo y León Trahtemberg.
Idel Vexler, piurano de 62 años de edad,
hijo de judío y de una dama piurana. Licenciado en Educación Secundaria por la
Universidad Enrique Guzmán y Valle y Magister en Educación por la misma
universidad. Ha sido Viceministro de Educación durante 10 años, desde la
gestión del ex presidente Alejandro Toledo (2001- 2005) y todo el período de Alan García (2006-2011).
Ha sido premiado numerosas veces, durante los 10 años de gestión como
viceministro, impuestas generalmente por universidades particulares, ávidas de
favores políticos del alto funcionario. Su labor principalmente se reduce al
aspecto político, por lo que durante el período Toledista, la educación pública
sufrió un gran revés, tanto en la calidad educativa, la infraestructura y las
pésimas condiciones laborales que le tocó vivir al maestro peruano.
Durante su gestión en el período de Alan
García, Idel Vexler mantuvo el mismo cargo, siendo uno de los poquísimos de la
gestión Toledista en no ser removidos de tan alta función. Su labor, igualmente
deplorable, ya que se limitó a ser el escudero
de una gestión caracterizada por el descuido de la educación pública en
todo orden y hasta el extremo de la corrupción con los escandalosos negociados
en la reconstrucción y mantenimiento de los denominados “colegios emblemáticos”,
cuyas buenas pro no se llevaron a licitación pública, en desmedro de la
disciplina y transparencia del gasto público.
Durante sus 10 años de gestión, sólo
puedo deducir que se trata de un personaje ávido de poder, de premios de todo
orden y su vigencia en el cargo durante el largo período puede indicarnos su
compromiso con el conocido “ala caviar”, muy extendida en el poder político,
que usualmente utilizan a grupos pro comunistas para mantenerse en el poder. Su
estrecha vinculación a la ONG Educa y a la cuestionada ex ministra Gloria
Helfer, explican los compromisos políticos y económicos de Idel Vexler.
Fuera del poder político, escribe su
sexta publicación (las anteriores se reducen mayormente a informes sobre la
situación educativa nacional durante su gestión de viceministro), denominada "Reflexiones
comprometidas" obra que trata de asuntos que se dan en la literatura
pedagógica sobre políticas educativas, currículo y aprendizajes, gestión
educativa, tutoría y orientación educativa, cultura, arte y deporte, formación
ciudadana y cívica; y educación para el trabajo y gestión educativa. El
objetivo del autor es que los lectores tengan una mirada académica conceptual
de la educación, "desde un compromiso en la acción de los temas
educativos, de la agenda institucional y pedagógica que se ha desarrollado en
los últimos años”, como él mismo refiere.
Como podrá notarse, su propuesta es
ambigua y su trayectoria laboral se obsesiona en atornillarse en el puesto, desnudando
su verdadera y única aspiración: el poder político. Nada de lo que propone en
sus informes logra cristalizarse, quizás por su carencia de convicción o
precaria visión mercantilista de judío, respecto al tema educativo nacional.
León Trahtemberg, nacido en Lima en
1951, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Maestría en Administración de
Empresas por la Universidad del Pacífico. Realizó además una especialización en
Administración de la Educación en la Universidad de Lima y obtuvo un Magister
en Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Fue profesor y director
general del Colegio judío León Pinelo entre 1984 y 2008. Al igual que Vexler,
también es de ascendencia judía.
Es conferencista, consultor y
comunicador social sobre temas relacionados con educación y responsabilidad
social. Es frecuentemente consultado por los organismos adscritos a la
educación pública peruana para tratar temas educativos y sociales. Ha escrito
más de una docena de libros abordando la problemática educativa nacional y a
diferencia de Idel Vexler, en reiteradas oportunidades se ha negado aceptar el
cargo de ministro de educación. La propuesta educativa de León Trahtemberg,
básicamente se centra en temas de gestión, tecnología y nueva formación docente.
Sus propuestas han encontrado eco en sendos editoriales de los principales
diarios del país.
El profesor León Trahtemberg ha criticado
reiteradamente a las capacitaciones de maestros: la mencionada capacitación,
tal como se practica, casi no sirve para nada; no mejora la calidad de la
educación; es un esfuerzo inútil”. Ha analizado además el sistema de educación
peruano, al advertir que no existe un proyecto educativo nacional, que no es
suficiente intentar la actualización de los educadores con metodologías
inapropiadas y que, entre otras cosas, tampoco es suficiente tener buenas ideas
sectoriales, sino, sobre todo, ejecutarlas de manera adecuada para nuestra
realidad.
A partir de estas observaciones , el
especialista plantea un concepto que nos parece debiera ser apoyado: la
formación de una “masa crítica” de unos dos mil especialistas en educación, al
más alto nivel, formados en ciclos intensivos de uno a dos años de preparación
a cargo de los principales expertos nacionales y algunos del extranjero. Una
vez concluido este período, deben ser sembrados en todo el país para lograr un
efecto de multiplicación que aún no se logra”.
Al respecto, debo comentar que la
propuesta es bastante seria, pero la contradicción surge en el sentido que el
autor León Trahtemberg no es capaz de ejecutar su prédica, al no aceptar el
cargo de ministro, por lo que podemos asegurar que la teoría que sustenta en
diversos medios, no podría ser aplicado, si no es precisamente a través del
poder político.
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