9 de julio de 2012

LA DISTANCIA ENTRE LOS INGRESOS ESTA AUMENTANDO*


El reciente Informe Sobre el Desarrollo Humano 2011 del PNUD muestra, entre otras conclusiones, que la desigualdad en los ingresos ha sufrido un incremento significativo en la mayoría de los países y regiones del mundo. Anota, sin embargo que América latina y África Subsahariana parecen escapar a esta tendencia. Este incremento significa que la distancia entre los ricos y los pobres cada vez se hace más grande. Así tenemos algunas evidencias:

La desigualdad se ha incrementado 23,3% en gran parte de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelandia. Observe que son los países con los más altos índices de desarrollo humano (IDH).

La desigualdad se ha incrementado entre los grupos más adinerados de China, India y Sudáfrica. El quintil más rico de los chinos acumula el 41% del ingreso total. América Latina y el Caribe escapan a esta tendencia de los últimos10 años. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú. Una explicación preliminar sería el incremento de las transferencias focalizadas y la disminución de la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados. Un elemento importante de este proceso es el incremento en la cobertura de educación básica. Nubarrones en el horizonte de estos últimos países son los bajos niveles en la calidad de la educación primaria y secundaria, del cual nuestro país es muestra de este deterioro.

Adicionalmente, esta baja calidad de la educación escolar trae como consecuencia una disminución en la calidad de la formación profesional, sobre todo debido a la proliferación de universidades e institutos que se crean sin consideraciones de calidad ni pertinencia en los programas que ofrecen, con algunas excepciones.

El informe en esta parte finaliza preguntándose: “¿Por qué la disminución de la desigualdad en salud y educación no se ha traducido en mejor distribución del ingreso? El mayor acceso a educación podría explicar parte de este fenómeno. Las ganancias que cada individuo obtiene de educación básica disminuyen a medida que ingresan más personas. Por lo tanto, finalizar la educación primaria genera menos aumento de los salarios que antes, a tiempo que sube el valor relativo de la educación de quienes se encuentran en la parte más alta de la distribución. Esta mayor prima por conocimiento se debe a una combinación de cambios tecnológicos que requieren mayor especialización y de políticas, si bien las instituciones y políticas nacionales han influido fuertemente en los resultados a nivel de cada país” (pp. 33).

* Por: Max Ramírez Saldaña. Economista de la UNFV

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