1.-
Objetivo de la Ciencia Económica
El
objetivo de la ciencia económica es explicar y predecir el comportamiento de la
sociedad en la resolución de sus problemas económicos. Esto equivale a
comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Para esto, la
ciencia económica necesita de teorías
que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos. Esto no es
suficiente sino se utiliza determinada capacidad de abstracción, ya que la
realidad económica, por su complejidad, no puede ser reproducida a nivel de
laboratorio, como sí es el caso de las ciencias naturales.
En consecuencia, se
requiere simplificar la realidad, y este grado de simplificación es objeto de operacionalidad y consenso.
La
operacionalidad y consensualidad,
consiste en que el esquema o modelo económico planteado, resista un análisis
flexible y paralelamente debe ser aceptado por quienes se sientan inmersos en
dicho modelo, siendo una señal, la aceptación de sus conclusiones.
2.- El
Método Científico
La Ciencia Económica utiliza el Método Científico, por lo que genera
teorías sobre la base de una simplificación intencionada de las relaciones
económicas y sociales reales para explicar el modo de funcionamiento.
Una teoría explica el porqué de ciertos acontecimientos o justifica la
relación entre ellos. La teoría económica provee de un cuerpo sistematizado de
conocimientos y de una estructura lógica de pensamiento para investigar, analizar
y explicar los problemas económicos. Para ello, hace uso de teorías
específicas, por ejemplo, la teoría de la demanda, la conducta del consumidor,
etc.
Para explicar este concepto, es imprescindible tener presente la
diferencia entre Economía positiva y Economía Normativa. Debemos además usar como referencia el modelo
correspondiente a la teoría del capital Humano. Las pautas a considerarse:
Ø Observación
de la realidad: Los economistas de la época
de posguerra estaban preocupados de explicar porqué razón los países que se
estaban recuperando de los efectos de la segunda Guerra Mundial, no respondían
de la misma manera a incentivos similares, esto es porque a pesar de que la
ayuda entregada era similar; algunos países lograban mejores resultados que otros
en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento económico, por ejemplo.
Ø
Planteamiento de
Hipótesis: La observación de la realidad de distintos países los llevó a
establecer la siguiente hipótesis (este es el resultado del método
inductivo):
“A mayor gasto en educación en los periodos previos a la guerra mejor
recuperación en la posguerra”.
Ø Formulación de Teoría o Leyes: el planteamiento
de esta hipótesis lleva a suponer ciertas teorías o leyes de comportamiento (método
deductivo)
Si un país se aumenta el gasto en educación se obtendrá mayor crecimiento
económico. Los recursos destinados a educación no constituyen gasto, por que no
solo constituyen satisfacción inmediata sino que son una inversión, pues en el
futuro se podrá disfrutar de los beneficios generados por esta asignación de
recursos.
Ø Observación: la manera de probar los modelos o teorías
es por medio de las contrastación con la realidad, para ello se requiere
nuevamente observación. En el caso del ejemplo los economistas reunieron
información que permitía relacionar el gasto en educación previo con el
crecimiento posterior señalado y verificaron la teoría. En el
año 1961 por primera vez el Banco Mundial prestó recursos a un país para ser
destinado al sector educación. Así surgió la Teoría de la Inversión en Capital
Humano.
Ø Los Supuestos: La validez de los modelos radica en su
capacidad predictiva, es decir, si deseo predecir el comportamiento del
estudiante del curso de Matemáticas para
Economistas, haciendo el supuesto que dicho estudiante tiene una buena
base en cálculo y álgebra, aparte de su reconocida capacidad de abstracción.
Asumiré entonces que estas capacidades las empleará para obtener los mejores
resultados en las respectivas evaluaciones.
3.- Métodos
de Investigación: Los métodos de investigación
elementales son:
Ø
Método Deductivo: uso de
deducciones lógicas a partir de hipótesis no demostradas sin recurrir a la
observación empírica.
Ø
Método Inductivo: utiliza la
observación empírica o de la realidad para obtener principios de comportamiento
general. Una teoría o modelo se considera válido si las predicciones extraídas
del modelo son coherentes con la realidad observada.
4.-
Supuestos
Como primer supuesto de la economía: suponer que las personas son
racionales, en el sentido de que deciden en función de alcanzar sus propios
objetivos de la manera más óptima posible. Si las personas son racionales en
sus decisiones se podrá predecir su comportamiento, dependiendo de distintos
escenarios.
5.-
Procedimientos empleados por la Economía:
Ø
Análisis Conceptual
o de desarrollo verbal (Ej.: Dado que la Demanda Agregada representa todos los gastos
del periodo, incluida la inversión no deseada, necesariamente será igual a la
producción del periodo en términos históricos, sin embargo la Demanda Agregada Planificada
será igual solo cuando los inventarios no deseados sean nulos)
Ø Análisis Geométrico
o Análisis gráfico:
Ø
Análisis Matemático:
DA = C+I+G+XN
DA = α Ā
6.- LAS
VARIABLES ECONÓMICAS:
Ø
Variables Endógenas: las variables que son determinadas
internamente por el modelo, las relaciones establecidas en el modelo determinan
el valor de las variables endógenas.
Ø
Variables Exógenas: las que constituyen un dato
externo no generado por el modelo. Los datos son información positiva, normalmente
expresada en cifras sobre variables económicas externas.
Ø
Variables de Stock: las que están referidas a un
momento del tiempo, por ejemplo: riqueza, capital, población limeña, número de clientes
en el mercado Metro de los Olivos, reservas internacionales netas.
Ø Variables de Flujo: aquellas que se asocian al tiempo,
se comportan en el tiempo, por ejemplo: ingreso mensual de un congresista,
inversión anual en el sector energía y minas, entrada de buques de gran calado
al puerto del Callao por día, metros cúbicos de agua por segundo en el río
Rímac, en el tramo del Cercado- Callao. Obviamente existen variables económicas que no son ni stock ni flujo: Precio
Ø
Variables Nominales: expresión de valor en términos monetarios
corrientes, no toma en cuenta las variaciones de precio.
Ø
Variables Reales: expresión de valor en términos monetarios
constantes, si toma en cuanta las variaciones de precio.
7.- LOS
MODELOS ECONÓMICOS:
La economía moderna
es una extensa y compleja maquinaria, cuya labor principal consiste en la
asignación de recursos escasos, cuya distribución del producto deberá alcanzar
a un gran número de agentes, particularmente personas, empresas y gobiernos;
teniendo en cuenta las posibilidades de que las acciones de cada agente puedan
afectar directa o indirectamente a las de los demás.
El famoso
economista inglés, Adam Smith llamó a esta maquinaria, la “mano invisible”. En
su obra, “La riqueza de las naciones”, 1776, afirma a la naturaleza como
autorreguladora de la economía. Es decir, los agentes que independientemente
procuran obtener sus propias ganancias, también pueden producir el mejor
resultado global para la sociedad.
Actualmente, los
economistas crean modelos (hojas de ruta de la realidad), que permiten
comprender mejor los alcances de “la mano invisible”.
Frente a la
asignación de bienes y servicios, las economías emiten señales mensurables o
medibles que se pueden reducir a indicadores, haciendo relativamente sencillo
la complejidad económica.
Conocido es que las
economías avanzadas cuentan con indicadores que oscilan dentro de rangos y
tendencias predecibles. En estas economías parece existir además una estrecha
relación negativa entre la inflación y la tasa de desempleo en el corto plazo.
Sin embargo, no es precisamente el caso de la economía, ya que existen otras
variables a considerar, como por ejemplo la aún existente dependencia
energética dentro del aparato productivo. Esto ya consiste en un problema
estructural, que deviene desde épocas remotas.
Los precios de las
acciones parecen ser persistentemente imprevisibles, pero también el precio del
dólar, cuyo precio a mediados de enero del 2013, representa los niveles más
bajos con respecto del nuevo sol. Naturalmente, esta caída del dólar responde a
un crecimiento en la economía peruana (6.5% durante el 2012) y similares
expectativas durante los próximos años.
Se puede afirmar
que un modelo económico es una “radiografía” simplificada de la realidad,
concebida para ofrecer hipótesis sobre conductas económicas que pueden
comprobarse. Una de sus características importantes es su diseño necesariamente
subjetivo, ya que no existen mediciones objetivas de los resultados económicos.
No todos los economistas emitirán juicios similares sobre lo que es necesario
para explicar sus interpretaciones de la realidad.
Los modelos
económicos pueden ser teóricos o empíricos. Los teóricos buscan implicaciones
verificables sobre el comportamiento económico, bajo el supuesto de que los
agentes maximizan objetivos específicos, sometiéndose a restricciones bien
definidas en el modelo. Brindan respuestas cualitativas a determinadas
interrogantes, como la forma óptima de manejar las irregularidades del mercado.
Los modelos
empíricos tratan de verificar las predicciones cualitativas de los modelos
teóricos y transformarlas en resultados precisos y numéricos.
Un modelo teórico
de los hábitos de consumo de un agente tendería a indicar una relación positiva
entre gastos e ingresos. La versión empírica de ese modelo, trataría de asignar
un valor numérico al monto medio en que se incrementan los gastos cuando
aumentan los ingresos.
Los modelos
económicos generalmente están conformados por un conjunto de ecuaciones
matemáticas que describen una teoría de comportamiento económico. El objetivo
de sus formuladores economistas es incluir suficientes ecuaciones para aportar
rutas válidas sobre la conducta de los agentes racionales o el funcionamiento
de la economía de una sociedad.
La estructura de
las ecuaciones proyecta la intención de simplificar la realidad, suponiendo un
número infinito de competidores y participantes en el mercado con una capacidad
de previsión perfecta.
Los modelos
económicos pueden ser muy sencillos en la práctica, o pueden ser bastante
complejos: algunos modelos para predecir el producto real de una economía emplean
miles de formulaciones complejas con nombres como “ecuaciones diferenciales no
lineales interconectadas”. Los modelos económicos también pueden clasificarse
en función de los aspectos en que se centran. Por ejemplo, algunos modelos explican
los altibajos de la economía a lo largo de una trayectoria evolutiva a largo
plazo, fijándose en la demanda de bienes y servicios, pero sin precisar
demasiado las fuentes de crecimiento a largo plazo. Otros modelos están
concebidos para abordar cuestiones estructurales, como el efecto de las
reformas comerciales en la producción a largo plazo, obviando las oscilaciones
a corto plazo.
Los economistas
también elaboran modelos para estudiar marcos hipotéticos, como el impacto de
un impuesto al valor agregado en la economía global.
Cómo se construyen
los modelos empíricos Pese a su diversidad, los modelos económicos empíricos
tienen características comunes. Todos admiten factores o variables exógenas que
no requieren explicación. Entre estos cabe mencionar las variables de política,
como gasto público y tasas impositivas, o de otra índole, como las condiciones
meteorológicas.
Luego están los
productos, o variables dependientes (por ejemplo, la tasa de inflación), que el
modelo procurara explicar cuando se activen algunas o todas las variables
exógenas.
Todos los modelos
empíricos tendrán también coeficientes que determinan los cambios de una
variable dependiente cuando cambia uno de los factores (por ejemplo, la
sensibilidad del consumo de los hogares frente a una reducción de S/. 200 como
promedio como un impuesto a cierto sector inmerso en el tema de la “Locación de
servicios”. Una forma contraria, sería en el caso de incrementos sustanciales que
cierto grupo privilegiado de la función pública se “otorgan”, mutilando de esta
forma el presupuesto público. Esos coeficientes suelen estimarse a partir de
datos históricos.
Los economistas
discrepan fundamentalmente sobre como se deberían derivar las ecuaciones de un
modelo empírico. Algunos insisten en que hay que suponer una conducta de maximización,
mercados eficaces y conducta prospectiva. Las expectativas de los agentes y su reacción
ante los cambios de políticas inciden de forma crucial en las ecuaciones
resultantes. Por lo tanto, los usuarios del modelo deben poder seguir de cerca
el efecto de determinados cambios de políticas sin tener que preocuparse de si
los cambios alteran el comportamiento de los agentes.
Otros economistas
proponen un enfoque con más matices. Sus ecuaciones reflejan, en parte, lo que
su propia experiencia les ha ensenado sobre los datos observados. Estos
economistas cuestionan, esencialmente, el realismo de las teorías conductuales en
los modelos obtenidos de manera más formal. Sin embargo, al incorporar la
experiencia suele hacerse imposible desentrañar el efecto de ciertos shocks o
predecir el impacto de un cambio de políticas, dado que las ecuaciones
subyacentes no consideran explícitamente los cambios en la conducta del agente.
La ventaja, según estos economistas, es que sus modelos son mejores a la hora
de predecir.
El modelo estándar
de oferta y demanda que se imparte en el curso básico de economía es un ejemplo
de modelo económico. Su finalidad principal es explicar y analizar los precios
y cantidades con que se comercia en un mercado competitivo. Las ecuaciones del
modelo determinan el nivel de oferta y demanda en función del precio y otras
variables (como los ingresos). El precio de equilibrio del mercado depende de
que la oferta sea igual a la demanda a ese precio. En general, la demanda
disminuye y la oferta aumenta con el precio, creando un sistema que busca el
precio de equilibrio del mercado sin intervención. El modelo de oferta-demanda puede
explicar, por ejemplo, los cambios en el precio global de equilibrio del petróleo
o de la carne del cuy. El precio del oro cambio por una alteración de la
demanda o por un aumento único de la oferta, como una venta excepcional de las
reservas de oro del banco central. En el caso del precio del cuy, ascendió
notablemente, ante los recientes descubrimientos de las excepcionales bondades
nutritivas por parte de laboratorios reconocidos internacionalmente y
difundidos a través de programas especializados en los medios masivos de
comunicación.
Mucho se habla hoy en día de un modelo
económico inclusivo o “con inclusión social”, pero esto sólo se reduce a la
creación y ejecución de programas sociales de corte asistencialista (Bono 100,
Programa Juntos, etc.). Estos programas no son sostenibles ni social ni
económicamente, por que los egresos de los fondos públicos son considerables y
no contribuyen en la transformación de la sociedad, hacia acortar la cada vez
mayor brecha entre pobres y ricos. El asistencialismo se convierte en conformismo
y el conformismo es la negación de
superación o de toda forma de progreso social. Matemáticamente, estos programas
constituyen una constante que no significará un cambio relevante en el mediano
y corto plazo.
Teniendo en cuenta que todos
los modelos económicos, son aproximaciones subjetivas de la realidad, se deduce
entonces que las predicciones del modelo deben ajustarse teniendo en cuenta la
aleatoriedad de los datos subyacentes que se pretende explicar y la validez de
las teorías de las que se derivan las ecuaciones.
Un buen ejemplo es el
debate actual sobre la incapacidad de los modelos existentes para predecir o desentrañar
las causas de la reciente crisis financiera mundial. La culpa se ha atribuido a
la poca atención prestada a los vínculos entre la demanda global, la riqueza y,
en particular, la asunción excesiva de riesgos financieros.
Y en el plano nacional,
para nadie es un secreto que gran parte del “crecimiento económico” que estamos
viviendo es debido a un endeudamiento social muy relevante. Este endeudamiento
vertiginoso ha sido posible, gracias a un sobredimensionamiento en la emisión
de tarjetas electrónicas de crédito. Los usuarios de estos medios de pago, con
mejores sueldos, sistemáticamente se están endeudando, comprando automóviles y
hasta departamentos, con cuotas de pagos muy largas. Los riesgos de desempleo
por el momento no son muy visibles, pero en el mediano o largo plazo, es
posible que estas deudas se conviertan en impagables y sean motivos de
controversias sociales.
No olvidemos además que
nuestro modelo económico no contempló la dinámica política en Cajamarca, lo que
originó en una debacle en el sector minero, al no proceder la explotación de
Oro, por parte de la minera Conga. Esto es un ejemplo de que un modelo económico
debe considerar variables sociales y políticas principalmente.
Quizás el tema es un
poco extenso, pero la mejor comprensión de un modelo económico, se puede
concebir a partir de nuestras propias experiencias económicas – yo las denomino
“micro individuales”. Es decir, considerando vuestro ingreso o sueldo mensual,
gastos mensuales (o consumo), estamos entonces frente a las variables
independientes y dependientes. Surge la
interrogante; ¿cuáles podrán ser las constantes, los parámetros, etc.? Súmate al reto e intenta desentrañar tu
propia experiencia. No olvides que debes apelar a tu capacidad de observación.
Pues observa tu propia realidad.
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