27 de julio de 2013

LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA



Considero pertinente tratar un asunto de mucha importancia, como es el relacionado al título del tema presente.

En el hermano país del Ecuador se encuentra vigente una norma denominada “Ley de la economía popular y solidaria”, la misma que describe dicha forma de producción, “al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, autogestionadas por sus propietarios que, en el caso de las colectivas, tienen simultáneamente la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y la acumulación de capital, formas de organización de la economía popular y solidaria”.

Están excluidas de la economía popular y solidaria, las formas asociativas gremiales, profesionales, laborales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras, cuyo objeto social principal, no sea la realización de actividades económicas de producción de bienes y servicios o no cumplan con los valores, principios y características que sustentan la economía popular y solidaria. Se excluyen también las empresas que integran el sector privado, sean individuales o constituidas como sociedades de personas o de capital, que tengan como objeto principal la realización de actividades económicas o actos de comercio con terceros, con fines lucrativos y de acumulación de capital.

En este sentido, se puede afirmar que el gobierno del Ecuador está impulsando un novedoso modelo que permitirá inobjetablemente reducir la pobreza y construir una mejor calidad de vida para el sector popular del Ecuador.

En el Perú, el cooperativismo tuvo su mejor época en la década de los 70, una forma de producción, cuyos objetivos fueron muy similares a los establecidos en el presente modelo ecuatoriano. Nuestro sistema cooperativo desapareció en la década de los 90, con los ataques sistemáticos originados desde la banca privada, toda vez que el sector cooperativo crecía indeteniblemente, aunque en forma desordenada y hasta informal.

Hoy en día, la economía peruana tiene su mejor soporte el las pequeñas y medianas empresas, las que han desarrollado eficientes formas de producción, lo que les ha permitido el reconocimiento internacional.

Nada de esto ha sido fácil para nuestro empresariado, pequeño o mediano. Las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala Tasso, no consideran el necesario requisito que todo proyecto social debe contener: “La sostenibilidad”. No puede existir sostenibilidad cuando se orientan decenas de millones a programas asistencialistas que consiste en “repartir los fondos públicos” a peruanos que “tienen más de 65 años y cuentan con pensión alguna”. No existe contrapartida en este festín de derroches. Ha habido denuncias comprobadas que quienes se han aprovechado de este despilfarro, precisamente pertenecen a septuagenarios familiares o amigo del partido oficialista. Los programas del “Vaso de Leche”, “Comedores Populares”, “Juntos”, “Cuna más”, “Desayunos escolares”, etc.,  tienen similares ribetes, en la cual los designados directivos se han preocupado más en utilizar o direccionar los fondos asignados para la construcción de aparatos de propaganda proselitista en favor del presidente y de la futura reelección de congresistas, regidores, alcaldes, etc. Es decir todo un círculo vicioso de corrupción a nombre de la necesidad del pueblo peruano.

No creo que el presidente ecuatoriano necesite tantos recursos para reelegirse o reelegir a sus “ayayeros”, o quizás buscar construir alguna candidatura alterna a la “renuncia a candidatear” de la Primera Dama.

Tampoco podemos desconocer algunos aciertos por parte del gobierno. Uno de ellos es hablar poco y hacer muy poco. Peor es hablar mucho y no hacer nada, como es el caso de nuestra testaruda y durmiente alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Claro que los caviares y neo comunistas saldrán al frente para defender lo indefendible, aunque los problemas del transporte público, vías de acceso, comercio ambulatorio, seguridad ciudadana y la acumulación de basura, sean realmente insoportables en gran parte de los distritos de Lima Metropolitana. Sin capacidad de gasto y encaramada al poder, Susana Villarán sí tuvo tiempo para unirse al grupo “nacionalista” y poner su voz de “autoridad” a favor de la tristemente célebre “repartija”, apoyando la candidatura de la cuestionada regidora de Lima, Pilar Freitas al cargo de Defensora del Pueblo.

Presidente y alcaldesa, se unieron a los afanes fujimoristas y toledistas para armar el concierto de la “repartija” de cargos en la Defensoría del Pueblo, del Tribunal Constitucional y del BCR. Armaron un concierto de música corrupta, sin importarle el reclamo popular. La música fue tan estridente y provocadora, que sus propios refugios congresales perdieron el GPS y dedicaron su trabajo en otro planeta. El resultado, todos los peruanos lo conocemos.

A pocas horas del mensaje presidencial, cabe la oportunidad para que el presidente Humala haga un “mea culpa” ante la nación y se dedique a gobernar para y por el pueblo. El inadecuado apelativo de “cosito” seguirá vigente, sino se amarra los pantalones y demuestra ante la nación que es él quien gobierna y no Toledo, ni Cofide, ni la Primera Dama, quien merece todo el respeto del pueblo peruano, sin embargo a ella nadie la eligió para gobernar, menos para dar indicaciones u órdenes a los ministros en plenas ceremonias públicas.

El infame acto de la “repartija” nos deja una terrible sospecha: Al gobierno de turno sólo le interesa el copamiento de poderes, más no de la “Gran Transformación” como fue su promesa de campaña política. Por supuesto que los sobones gobiernistas pululan hasta en los medios de comunicación. Gracias a Dios que en el Perú existen medios de comunicación masiva con la capacidad de desnudar la corrupción en los altos niveles. Día a día se siguen viendo la corruptela de la policía, pero inexplicablemente capturan a los subalternos. Quienes digitan la corrupción desde los altos mandos nunca son capturados ¿?.

Sería insensato pretender mejorar la calidad de vida de los peruanos, aplicando fórmulas novedosas como las implementadas con mucho éxito por Rafael Correa en el Ecuador; si primeramente no se corrigen las malas “posturas” de la clase gobernante. Ninguna fórmula por muy buena que parezca, sería aplicable en un terreno donde cunde la corrupción, el cinismo, el chantaje y el blindaje político. En consecuencia, primero, es lo primero: Allanar el camino y por lo menos hacerle caso a Nadine cuando dijo: “Es tan difícil caminar derecho”. Pero lamentablemente lo dijo, poco tiempo después de haber movido “cielo y tierra” para hacer nombrar como Jefa de SUNAT a su prima, negando el hecho con el silencio palaciego. Se sabe que la Telefónica debe al Estado Peruano más de 2,300 millones de soles, y también  se sabe que recientemente la Telefónica ganó un juicio a la SUNAT, justamente en razón a ello. Curioso caso que no hace más que sospechar de las “virtudes” de la prima de Nadine y Jefa de la Sunat.

Que estas Fiestas Patrias sea un gran momento de reflexión cívica y patriótica, pero también de gran reconocimiento a la nueva generación de jóvenes, quienes se opusieron tenazmente a la Repartija de cargos dispuestos ilegalmente por el Congreso Peruano. Felizmente ganó nuestra juventud, la madurez de todo un pueblo y el criterio consecuente de pocos legisladores (aún quedan), como es el caso de Johnny Lescano, Mauricio Mulder, García Belaúnde y hasta Cecilia Tait. La moralización no debe ser una prédica, sino una práctica continua que debe empezar desde la cúpula del poder.

24 de julio de 2013

OLLANTA HUMALA Y SU CEGUERA POLÍTICA



A pesar de no haber votado por el “mal menor”, es decir, por Ollanta Humala, pensar que podría tratarse de un presidente con tantas falencias era una idea muy distante en aquel entonces, pues estas tantas falencias son muy difíciles de encontrar en hombres de Estado. Sólo en el Perú podría ocurrir una cosa semejante.

No me refiero precisamente a falencias de orden cultural, ni siquiera de conocimientos elementales. Se trata de una ceguera impropia de ciegos o tuertos. Un ciego o un tuerto se conectan con suma facilidad con el entorno social y puede superar la limitación física, a pesar de la indolencia o indiferencia de un sistema imperante de exclusión social.

Un presidente nacional, con todas las prerrogativas, con todo el apoyo popular, con una oposición disminuida, con una esposa y primera dama muy inteligente, joven y trabajadora, con una bancada congresal mayoritaria, con aliados penitentes e impenitentes, con las fuerzas armadas y policiales saturados de “personal con rodilleras” y miembros de su promoción, con dirigentes cocaleros y “de los otros” como incondicionales aliados, etc., etc.,… no parece ser justo que cometa semejantes barbaridades como el reciente y vergonzoso acto, tristemente conocido como “la repartija” o reparto de cargos públicos, cuya condición de autonomía y alto nivel le permitiría consumar una serie de acciones reñidas contra la constitución y la moral de toda una nación.

Ollanta Humala prácticamente se ha ensañado contra el pueblo peruano, primero incumpliendo sus promesas al asumir el máximo encargo de la nación. Luego, en vez de generar conciencia y solidaridad con los pueblos más alejados, más bien promovió una serie de conflictos sociales tratando de usufructuar los recursos minerales, arrebatando y depredando los recursos hídricos y bosques naturales; al lado de la gran empresa irresponsable. Luego, encabezó una maquinaria desde la bancada oficialista para lograrel “blindaje” o encubrir actos delictuosos cometidos por altos mandos militares, policiales y hasta civiles, como es el reciente y cínico apoyo a su cogobernante, el ex presidente Alejandro Toledo, pese al clamor popular y a las bárbaras contradicciones del “sano y sagrado”, que ponen en ridículo a la administración de justicia nacional ante los organismos internacionales.

Finalmente, cual moderno Pilatos, “pidió que renuncien” los personajes designados desde Palacio vía Congreso a través de un pacto infame con fujimoristas y toledistas, pero cuestionados por todo un pueblo que empieza a despertar luego de un largo letargo en la actividad política. Aquel despertar no es tardío y merece el reconocimiento de todo el pueblo peruano, porque quienes se movilizaron fueron los jóvenes universitarios de la UNMSM, de la Católica, de la UNI, de la Agraria y hasta de universidades de reciente creación. Fueron nuestros jóvenes quienes rechazaron con contundencia esta afrenta de un presidente con ceguera política, incapaz de conectarse con la realidad, incapaz de valorar la oportunidad que el pueblo peruano le dio para reivindicarse y llenarse de gloria pudiendo cumplir con un proyecto político que sólo sirvió para la campaña electoral. Su bancada congresal quedó totalmente desacreditada ante la huachafería portátil condicionada de prebendas.

Un cambio de actitud no le vendría mal a nuestro presidente de caminatas y carreras. Tiene tiempo de reivindicarse, tiene tiempo de “descolgarse de aliados nacionales y extranjeros que sólo han demostrado restar”, tiene tiempo para darse cuenta que la extrema sobonería también es perjudicial y aún tiene tiempo para curar heridas abiertas a nuestra democracia, saldar deudas al pueblo peruano y a reencontrarse con el verdadero encargo que el pueblo le dió con esperanzas.

“No hay peor ciego que aquél que no quiere ver”.

23 de julio de 2013

FMI: Paraguay y Perú son los países que liderarán el crecimiento en Sudamérica este año



El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un estudio en el que analizó las proyecciones económicas para este año, en el que figuran una gran cantidad de países sudamericanos.
Ecuador con 4,4%, Colombia con 4,1% Bolivia con 4,8%, Perú con 6,3%, Paraguay con 11%, Uruguay con 4% y Chile con 4,6% son los países sudamericanos que encabezan la lista de las economías que proyectan mayor crecimiento para este año. Esto según un informe entregado por el FMI, en el cual detalla las diferentes proyecciones, tanto por región cómo por países.

Esto se debe a la intensa crisis que se vive en territorio europeo, lo que ha hecho que las economías de esa zona se estanquen y no muestren mayores progresos, informó la cadena CNN de Chile.

Pero la gran sorpresa fue Paraguay, el cual con 11% de crecimiento, encabeza el ranking de la región. Para los expertos esto se debe netamente a la recuperación agrícola que vive el país, la cual ha transformado su economía de manera radical.

Según el FMI, son las economías emergentes de América Latina las que tendrán mejor desempeño en 2013 porque está en línea con el alto potencial de desarrollo que existe en esta parte del mundo.

El Producto Interno Bruto del Ecuador se ubica en US$84.682 millones. El Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador (plan de desarrollo impulsado por el Gobierno) contempla la inversión de US$47.000 millones hasta 2017. Sumado a la inversión de los gobiernos autónomos descentralizados, la inversión suma unos US$70.000 millones, según información del Ejecutivo.

5 de julio de 2013

ECONOMÍA DEL SERVICIO CIVIL PERUANO


Según cifras “muy gruesas”, más de un millón y medio de peruanos conforman el gran conglomerado de servidores públicos denominado “Servicio Civil Peruano”. De este millón y medio, casi un tercio está formado por las fuerzas armadas y policiales, el segundo tercio corresponde a los pensionistas y más de medio millón está conformado por los empleados públicos en actividad. Se entiende por empleados públicos a todos los que perciben una remuneración del estado, en cualquiera de sus regímenes laborales: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y el reciente régimen especial de contratación administrativa de servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057). En éste último régimen (CAS), pertenecen más de 200,000 trabajadores, los mismos que no perciben los beneficios sociales que sí perciben los que pertenecen a los otros regímenes.

Debemos precisar que el Estado a través de sus organismos correspondientes, desde los años 50, ha tratado de corregir las distorsiones y sobredimensionamiento de las planillas, cada vez mayores con el paso de los años. En la década de los 70, la preocupación por corregir el problema laboral al interior del Estado tocó ribetes muy significativos. En los 80, el gobierno de Fernando Belaúnde Terry – segundo período- “cumplió” en gran parte su promesa del “millón de empleos”, contratando a miles de sus correligionarios en los diferentes ministerios, en cargos públicos de diferentes categorías y a nivel nacional, agravando aún más el erario nacional.

Y la burocracia aumenta mucho más en los gobiernos subsiguientes (Alan García, Fujimori, Toledo, Alan García – 2° período), imponiéndose el conocido “tarjetazo” con diferentes matices, colores y formas, pero todas ellas con la misma finalidad: puestos en el Estado o “Lobbys” que permitieron negociar con el Estado, acciones que han llegado al extremo de generar escándalos de diversas magnitudes.

El actual gobierno de Ollanta Humala no es ajeno a la preocupación del sobredimensionamiento y distorsiones del aparato estatal en cuanto al conglomerado denominado Servicio Civil. El proyecto de Ley recientemente aprobado en el Congreso, denominada “Ley del Servicio Civil”.
Augusto Townsend, editor de Economía & Negocios de El Comercio, opina que esta norma representa una de las reformas más importantes que tenía el actual Gobierno en su agenda. Indicó, a modo de resumen, que tras la aprobación de esta ley se debe tener en cuenta ciertas directrices. 

Por ejemplo, la reforma no implica que haya despidos inmediatos, sino que estos se apliquen si un trabajador no logra pasar hasta tres evaluaciones “Se busca que la gente que trabaja en el Estado sienta que su empleo depende de su desempeño profesional, que haya meritrocracia”. También destacó que hay una intención de reformar el caótico sistema laboral, con la fusión de los tres regímenes que existían: DL 728, DL 276 y el CAS. “Hasta cierto punto era contradictorio que el Estado exija altos estándares a la empresa privada y que su propio sistema sea tan desordenado”, añadió.

Otro punto que no se debe dejar lado es que no se van a tocar regímenes especiales como el de los policías, militares, maestros y magistrados.

Por último, las implicancias de la reforma no se darán en el corto plazo. Lo que se busca es que en cinco o diez años se haya producido una reforma estructural de la manera cómo opera el Estado y que eso se sienta en de forma más tangible en los servicios que reciben los ciudadanos.

Mientras tanto, miles de trabajadores vienen protestando a nivel nacional, haciendo uso de diferentes y novedosas formas de protestas contra dicha ley. En la selva, algunos trabajadores públicos enterraron gran parte de sus cuerpos, dejando a la vista casi sólo sus cabezas. En Lima, la protesta incluyó la extracción de sangre de los trabajadores públicos, quienes luego se ociaron con la misma en partes visibles de sus cuerpos. La quema de llantas, la obstaculización de principales vías de acceso, así como la destrucción de locales públicos son las acciones tradicionales, mezquinas y perjudiciales de protestas que van tomando cuerpo en diferentes regiones a nivel nacional.

Una premisa muy importante a tomar en cuenta es: “Si el problema laboral existe, entonces hay que corregirlo”. En consecuencia, existirán varias fórmulas (económicas por cierto) para lograr dicha corrección:

  1. Aplicación de la Ley del Servicio Civil (la misma que está por publicarse, pero generando la zozobra ciudadana por las continuas protestas por parte de los supuestos afectados).
  2. Dejar sin efecto dos de los tres regímenes laborales. Esto conllevaría a incluir a todos los trabajadores en un solo régimen laboral que considere todos los beneficios sociales, habidos y por haber. Obviamente el aspecto económico debe acompañar a dicha alternativa, sin afectar el presupuesto público.
  3. Dejar sin efecto una de las tres normas. Se debe anular el régimen más injusto, menos coherente con las aspiraciones laborales y desarrollo profesional del trabajador. Esto no debe afectar para nada el presupuesto público del Estado. Esta alternativa puede constituirse en una primera etapa de la alternativa 2, cuya aspiración es inclusiva y de mayor justicia.
  4. Considerando que hay miles de trabajadores públicos que están sancionados pero siguen trabajando, otros que han excedido el límite de edad y otros que ya excedieron el tiempo de servicios; se podría negociar con ellos su salida del servicio civil, acelerando los trámites burocráticos que muchas de las veces son la traba más grande para generar el egreso de dichos trabajadores.
Puede haber más alternativas al problema, sin embargo debemos resaltar que la empleocracia en el sector público no sólo está sobredimensionado y mal remunerado; sino que además adolece de recursos humanos calificados. Y lo más grave consiste en que éste sector laboral tan importante en tamaño y en objetivos, se encuentra en estado INFORMAL, entendiéndose por formal todo aquello que responde una necesidad y puede ser cualificada y cuantificada. Ni el propio ministro de Trabajo, podrá dar cifras exactas sobre la verdadera dimensión de trabajadores públicos, menos en el orden  presupuestal. Esto es un elemento peligroso para nuestra economía. Con tres regímenes laborales y con un régimen de services o de “tercerización” vigente y creciente, las cifras escapan de las manos del propio ministro de Economía.

Expreso mi acuerdo con la vigencia de esta norma, siempre y cuando no sirva para desplazar a trabajadores con buen desempeño laboral y reemplazarlo por personas adscritas al partido nacionalista. Puede ser que simplemente sea una treta de Ollanta para colocar a sus militantes. No nos sorprendería, ya que la propia Primera Dama, Nadine Heredia movió sus influencias para contratar como jefa de la SUNAT a su propia prima. Ojalá Ollanta no repita esa estupidez, que constituye en un delito flagrante contra la administración pública con la figura de nepotismo, establecida en las normas vigentes.