24 de febrero de 2010

EL MERCADO INMOBILIARIO

Desde épocas remotas el mercado inmobiliario ha sido uno de los más seguros porque trata de bienes tangibles. Es la razón de ser uno de los menos dinámicos ya que la rentabilidad esperada es siempre proporcional al riesgo.

En el caso de Lima, capital del Perú, se viene apreciando una dinámica muy favorable en este mercado, lo que refleja parte de una economía en constante crecimiento (una de las más altas tasas de la región), lo que ha puesto en “vitrina” muchos otros aspectos de la pujante economía peruana, como es el caso del turismo, la gastronomía, artesanía, cultivo de productos orgánicos, la creciente información sobre nuestra cultura milenaria, etc.

Sin embargo, como dice el consultor español Pol Santandreu, los precios en el Perú están todavía muy lejos de aquellas cifras estratosféricas. Es más, son de las más bajas de la región. Al punto que dos de sus clientes, prominentes inversionistas en bienes raíces, que ya cuentan con inversiones en México y Panamá, tienen la mirada puesta en el Perú.

El argumento contra la teoría de la burbuja en el Perú es tranquilizadora: "el problema (allá) estaba empujado por la laxitud del crédito, por la facilidad de titulizar deuda y porque los precios de los inmuebles se elevaban 17% al año en promedio (y hasta 35% en algunas zonas, más que una bolsa cumplidora). Es decir, los inmuebles se convirtieron en un activo de renta variable. ¿Cómo? Uno se endeudaba por 100.000 euros para comprar una vivienda que en cinco años: o ya había vendido o debía (por las sobrehipotecas) cerca de 500.000 euros que, por supuesto, no podía pagar. Un metro cuadrado de terreno en un barrio obrero periférico de Barcelona llegó a costar 7.000 euros (el sueldo medio es 1.000) y empezó la especulación: 20% de viviendas desocupadas esperando ser vendidas".

En el Perú, asegura, todavía no vemos nada. Compre casa hoy, no se vaya a arrepentir luego. La demanda habitacional en el país está aún insatisfecha.

El interés de inversionistas extranjeros por invertir en el sector inmobiliario peruano está creciendo a pasos agigantados. Nuestro clima generoso, vegetación variada y riqueza de nuestro suelo a lo largo y ancho de nuestro territorio ha despertado el interés de un importante grupo de inversionistas chilenos, quienes recientemente han adquirido grandes extensiones de terrenos localizados en la región ICA, pródiga en cultivos de vid, sandías, menestras y cítricos. Claro está que los vecinos chilenos ya tienen cómo fabricar un mejor pisco que el vil aguardiente al que tienen acostumbrados a sus sufridos clientes. Ahora podrán fabricar y disfrutar un pisco de la calidad del pisco peruano, ya que la vid indicada para hacer el mejor pisco se cultiva en nuestra ICA querida.

Colombianos, españoles, mexicanos, estadounidenses y bolivianos, llegan a nuestra patria a explorar el mercado peruano con fines de invertir. Muchos de ellos ya han establecido sus empresas en diferentes regiones y están logrando altas rentabilidades. El consumo interno y la estabilidad económica son factores primordiales que aseguran el crecimiento económico.

Recientemente el grupo de inversión NDG Investment Group de EE.UU. planea invertir 1,240 millones de dólares en el sector inmobiliario peruano durante los próximos cinco años, es decir, más de 200 millones de dólares anuales, adelantó su director ejecutivo, José Niño de Guzmán. “Luego de analizar diversos mercados, decidimos que el Perú presenta las mejores características para desarrollar nuestros planes y son precisamente estos indicadores económicos actuales los que han causado interés y seguridad en los inversionistas, quienes confían en nuestros proyectos”, manifestó.

De esta cifra, el 38% se invertirá en residencias, 16% en oficinas, 15% ciento en hoteles y 31% en desarrollo urbano y proyectos de renovación para incrementar el valor de zonas actualmente deprimidas u olvidadas.

Comparto con ustedes en archivo adjunto un reciente estudio realizado por la BBVA relacionada a la situación inmobiliaria en el Perú. Espero lo aprovechen y compartan. Un abrazo.